Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuestiona Bronco a AMLO y diputados federales

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados federales su intención de desaparecer los fondos y fideicomisos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Tras darse a conocer ayer su posible eliminación, incluso del Fondo de Desastres Naturales, el mandatario estatal señaló que ambas partes deben reconsiderar su decisión.

Lo anterior toda vez que estos son para fortalecer el desarrollo de las entidades, y en el caso del Fonden el atender contingencias naturales.

«No sé qué esté pensando el Presidente o los diputados», refirió.

«Los fideicomisos fueron creados precisamente para  ir haciendo una acumulación de recursos cuando tuviéramos problemas, como el caso del Fonden, de la naturaleza».

Recordó que el mandatario federal no es dueño de los recursos, y mucho menos de estos que representan el esfuerzo de los contribuyentes.

Sin embargo, de cada peso que Nuevo León envía a la Federación, le regresan apenas 20 centavos. 

«El presidente está proponiendo hacer uso de esos recursos que no le costaron un esfuerzo a él, es un esfuerzo de los ciudadanos que contribuyeron, que pagaron sus impuestos y que así fueron diseñados para tener una reserva».

«De cada peso, 80 centavos la federación se queda con ellos, y eso no es justo».

Prueba de ello, agregó, es el hecho que hasta el momento no han recibido ni un solo peso de los recursos del Fonden para atender las afectaciones que dejó a su paso por la entidad la tormenta tropical «Hanna».

Si bien López Obrador ofreció su apoyo para acelerar los trámites, dijo, siguen sin liberarse los recursos.

«Agilizó los trámites, pero es fecha que no nos dan el dinero, es fecha que no nos dan un solo peso, y eso es responsabilidad de la Federación, para eso aportamos los impuestos», agregó.

Solicita Congreso local poner un alto

El Congreso del Estado solicitó a los diputados federales ponerle un alto a la masacre que pretende llevar a cabo este gobierno con la eliminación de 109 fideicomisos y Fondos Federales.

La diputada del PAN, Mirna Grimaldo Iracheta dijo que con estas acciones la administración federal era autoritaria y retrograda que a todas luces estaba empeñada en mermar el desarrollo económico, tecnológico, educativo del país.

La legisladora dijo que entre los fondos que serán eliminados están el Fondo Nacional de Desastres, Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y Fondos de apoyo a Ciencia y Tecnología, entre otros.

«La desaparición de los fideicomisos en ningún momento se asume en concordancia con una autoridad hacendaria, ya que se sigue  comprobado la opacidad y discrecionalidad en la utilización de recursos por parte del Gobierno Federal, y con la gran preocupación de que los recursos se seguirán ministrando a través  de  mecanismos y dependencias e instituciones cuyo objetivo es diferente al del mismo fideicomiso», expuso.

Indicó que la eliminación de los 109 fideicomisos y Fondos Federales, está estimada de 68,478 millones de pesos, por lo que cuestionó el contenido del proyecto del presupuesto federal y la aplicación que se aplicaría para los recursos.

«El monto total que representa los 109 fideicomisos representa el 1.10% con respecto al ingreso total estimado para el año 2021. Advirtiendo que la desaparición o eliminación de los mismos no representa una estrategia para disminuir el  gran déficit que el Gobierno Federal  deberá de  enfrentar para el próximo ejercicio fiscal».

«Por el contario  los  68 mil 478 millones, que dejarán de  aplicarse afectarán a  diversos sectores prioritarios  a miles de ciudadanos y con la realidad de que a partir de ahora, todo recurso que estaba directamente asignado al fideicomiso, será otorgado discrecionalmente, en el mejor de los casos, por cada secretaria que al efecto corresponda y en muchos de los casos estas mismas serán juez y parte en la asignación de éstos recursos «, señaló.

Grimaldo Iracheta manifestó que por todo lo anterior, es importante que la Cámara de Diputados reconsidere la eliminación de los fideicomisos, tal como lo propone el proyecto de presupuesto.

«Por un lado que extinguir el Fondo de Protección para personasdefensoras de derechos humanos y periodistas sería un error que podría traducirse en la pérdida de vidas humanas, y la desaparición de 31 fideicomisos para ciencia y tecnología se afectará a más de cuatro mil proyectos de investigación», puntualizó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más