Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exige Alianza Federalista frenar eliminación de Fondo y fideicomisos

Tras calificarlo de una decisión política, la Alianza Federalista llamó a los diputados federales a frenar la eliminación de 109 fondos y fideicomisos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Pese a la inconformidad de algunas fracciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa donde se establece la cancelación de más de cien bolsas federalespor operar en opacidad.

A través de un escrito dirigido al Congreso de la Unión, los diez gobernadores que integran el bloque, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, apoyaron una mayor exigencia y transparencia en el ejercicio de estos instrumentos, y se opusieron categóricamente a su desaparición. 

Recordaron que los recursos se utilizan en el bienestar de la población, como lo es el Fondo Nacional de Desastres Naturales dirigido a atender los daños al patrimonio familiar y afectaciones a la infraestructura en caso de contingencias.

El monto, refieren, no asciende ni al 10 por ciento de las pérdidas registradas en Pemex y CFE en este año, por lo que no resuelve una necesidad presupuestal, pero si pone en riesgo la vida y el sustento de los mexicanos.

«Es una decisión política y debe cuestionarse como tal», cita el documento.

«Los gobernadores de la Alianza Federalista hacemos un llamado a las y los diputados federales a que cumplan con su responsabilidad republicana de frenar esta propuesta y participen en un debate robusto sobre cómo asignar, transparentar y evaluar la asignación de presupuesto a todas las áreas».

Consideraron que la decisión de los legisladores, lejos de ser una solución es una muestra más de la voluntad de concentrar las decisiones presupuestales bajo un manto de discrecionalidad.

Sentido en el que exhortaron también a la ciudadanía a presionar a sus representantes para que hagan lo correcto.

Entre los fondos a desaparecer están los recursos para la protección de periodistasy defensores de derechos humanos, el presupuesto de los centros de investigación que configuran la memoria histórica y la apuesta científica del país, así como el apoyo al cine y la cultura. 

Estos, agregan, han ayudado al desarrollo de México, no sólo en momentos de crisis y necesidad, sino también en el fortalecimiento de las capacidades artísticas, intelectuales y científicas nacionales. 

Signaron también Javier Corral, Chihuahua; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Martín Orozco, de Aguascalientes; Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Sinhue, de Guanajuato.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más