El gobierno de Estados Unidos alertó mediante los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que el coronavirus se puede transmitir dentro de un rango de 2 metros por propagación aérea.
A través de la guía sobre “¿Cómo se transmite el Covid-19?” en el sitio de los CDC, se actualizó la información para este lunes 5 de octubre respecto a la propagación del virus SARS-CoV-2 entre personas donde se reitera que –con base en la evidencia científica- es más probable que alguien se infecte entre más cerca y más expuesto se encuentre a una persona infectada.
El boletín publicado por los CDC indica que se ha reconocido la existencia de reportes públicos que muestra “limitadas e inusuales” circunstancias en las que algunas personas con coronavirus han infectado a otras que se encontraban a más de 1.8 metros de distancias o poco después de que la persona diagnosticada abandonara el área.
De acuerdo con el comunicado, la transmisión del virus ocurrió porque las áreas se encontraban poco ventiladas o eran espacios cerrados donde se involucra una respiración profunda como el ejercicio o el canto, por lo que dichos ambientes y actividades generan partículas portadoras.
En ese sentido la recomendación de las autoridades sanitarias en los Estados Unidos es:
- guardar una sana distancia de al menos 2 metros de distancia
- usar cubrebocas cubriendo nariz y boca
- lavado frecuente de manos
- limpieza constante de superficies con las que se esté en contacto
- permanecer en casa cuando se esté enfermo
Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reiteraron que es poco común que alguna persona se infecte de coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas en lugar de tocar su boca, nariz u ojos, pero no deja de ser una forma de contagio del virus SARS-CoV-2.