La Secretaría de Salud (SSa) informó que México alcanzó las 81 mil 877 muertes por coronavirus Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se notificaron 2 mil 789 nuevos decesos por la enfermedad. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia de Covid-19 en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que en cuanto a casos confirmados, el acumulado es de 789 mil 780 contagios, luego de tomarse registro de28 mil 115 casos. 

Incorpora SSa datos de casos de Covid-19 “por asociación” y “por dictaminación”

En su intervención, José Luis Alomía aclaró que el abrupto salto en las cifras, récord para las mediciones tanto de muertes como para contagios, obedece a un nuevo proceso de actualización que tomó en cuenta los casos confirmados “por asociación“y los casos confirmados “por dictaminación“. Precisó que de los 28 mil 115 contagios notificados para este lunes 5 de octubre,  alrededor de 25 mil forman parte de los nuevos criterios de registro y no se presentaron durante las últimas 24 horas. Lo mismo ocurre para las  2 mil 789  muertes reportadas, con más de 2 mil de ellas integradas en los datos de los casos “por asociación” y por “dictaminación”. 

Los nuevos criterios incorporados establecen, en los “casos por asociación“, a aquellas personas que no pudo practicársele una prueba de Covid-19, pero que se sabe estuvo en contacto con una persona contagiada y que desarrolló síntomas de la enfermedad. En cuanto a los “casos por dictaminación“, se señala a los pacientes de quienes no pudo tomarse prueba pero médicos emitieron un fallo que corresponde con síntomas del nuevo virus. 

De los más de 28 mil contagios dados a conocer este lunes, 24 mil 120 por asociación epidemiológica y 578 más por dictaminación médica.

En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 2 millones 7 mil 202 personas con síntomas de coronavirus, de las cuáles 925 mil 415 han dado un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que más de 292 mil se mantienen como “casos sospechosos”, entre aquellos que esperan el resultado de su prueba, los que aún no se someten a ella, o de quienes por diversos motivos no podrá conocerse su resultado. 

De los 789 mil 780 casos acumulados de coronavirus, sólo 24 mil 530 se mantienen como “casos activos” con síntomas en los últimos 14 días. La Ciudad de México (CDMX) es la entidad con mayor número de casos activos con 4 mil 505, seguida de Nuevo León (NL), Jalisco que el día de hoy ascendió una posición, Estado de México (Edomex), Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran el 52 por ciento de los totales.