La tormenta tropical “Delta” se convirtió en huracán categoría 2 en Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia señaló que se encuentra a 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 710 kilómetros al sureste de Cancún.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta naranja (peligro alto) en siete municipios: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

La Conagua pronosticó que en las próximas horas “Delta” podría pasar a ser huracán categoría 4 y luego disminuir hasta un ciclón tropical.

Por “Delta” en Quintana Roo podrían registrarse lluvias torrenciales, vientos extremos, oleaje elevado y marea de tormenta. Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas y Tabasco.

Para prevenir cualquier afectación, la Conagua informó que las instituciones que conforman al Sistema Nacional de Protección Civil ya activaron los protocolos preventivos correspondientes y se emitieron los alertamientos correspondientes a las autoridades estatales y municipales.

“Gamma”, que ya es depresión tropical, provocará lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y puntuales fuertes en Tabasco.