El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó un “incremento brusco” en la mortalidad por coronavirus en México, y explicó que entre el domingo 4 y el lunes 5 de octubre no se registraron más de 2 mil 700 muertes asociadas al Covid-19, sino que dichas cifras formaron parte de un proceso de actualización en la metodología. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 6 de octubre, López-Gatell aprovechó su intervención en El Pulso de la Salud para responder a diarios nacionales que esta mañana consignan en sus portadas cifras “récord” en cuanto a muertes y contagios notificados en un día, con 2 mil 789 y 28 mil 115, respectivamente.

En su exposición. el subsecretario de Salud rechazó que se hayan registrado más de 2 mil 700 muertes por la enfermedad en un día, y aclaró que de los 28 mil nuevos casos notificados, cerca de 25 mil forman parte de la suma de los casos por los criterios de “asociación” y “dictaminación”, los cuales incorporan datos desde los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y hasta septiembre, pero no se concentran de forma específica en contagios o decesos registrados en los últimos días. 

“Si usted está expuesto a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y hay nueva cifra récord de casos o defunciones, tenga claro que es una interpretación incompleta, errónea. Está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad”, aseguró Hugo López-Gatell