Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lopez-Gatell critica a El Financiero por tuit sobre muertes y contagios de coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estalló en contra del periódico El Financiero por un tuit en donde reportaron como «récord» en contagios y muertes por coronavirus las cifras dadas a conocer este lunes 5 de octubre en el informe diario técnico sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en territorio nacional. 

En plena conferencia vespertina desde Palacio Nacional, López-Gatell lanzó críticas en contra de El Financiero por la falta de profesionalismo en su reporte, al subrayar que las 2 mil 789 muertes y los 28 mil 115 contagios notificados este 5 de octubre, forman parte de un proceso de actualización que integró a casos «por asociación» y «por dictaminación», conforme al sistema de vigilancia epidemiológica.

El subsecretario de Salud sacó su teléfono celular para leer el tuitpublicado por el diario, y aseguró que sus editores «no entendieron» o «no quisieron entender» la explicación ofrecida sobre el pronunciado incremento en las cifras de muertes y contagios en menos de 24 horas.

Consideró que el mensaje tendría que ser eliminado debido que contribuye al fenómeno de la «infodemia» y puede generar confusión entre los ciudadanos. Como ejemplo, retomó el tuit publicado por otro usuario de la plataforma en donde critica su supuesta «risa» ante los decesos por coronavirus. «Algún reportero le avise al editor de El Financiero que vale la pena que haga un trabajo periodístico más profesional, que tiene una función social que cumplir, que estamos en medio de una epidemia, de una pandemia. El Financiero tiene a bien dar información de algo que no ha verificado, que no ha entendido»Hugo López-Gatell

SSa presenta datos sobre «casos por asociación» y»casos por dictaminación» de Covid-19

En su intervención, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que para el informe de este 5 de octubre se incorporaron los datos de «casos por asociación» y «casos por dictaminación», que contemplan tanto a contagios como muertes. 

El funcionario indicó que en los «casos por asociación«, se toma en cuenta a los pacientes con síntomas de la enfermedad, sin acceso a prueba de detección, pero que estuvieron en contacto con otra persona que dio positivo de Covid-19 en laboratorio. En tanto, en los «casos por dictaminación», los médicos revisan el expediente de la persona y resuelven que existen elementos suficientes para vincular su malestar o deceso al nuevo virus.

De los 28 mil 115 contagios notificados este lunes, alrededor de 25 mil se desprenden de casos «por dictaminación» y «por asociación», por lo que el restante sí formaría parte del flujo de casos diarios en cuanto a la enfermedad. En cuanto a las muertes, más de 2 mil formarían parte de los nuevos criterios. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más