Dado que el Covid sigue presente y la probabilidad de contagios se mantiene, Nuevo León buscará evitar las peregrinaciones este 2020.

Año con año, miles de fieles danzan desde diferentes puntos de la ciudad rumbo a la Basílica de Guadalupe, donde celebran y agradecen a “La Morenita”.

La alta concentración de personas y aglomeraciones, actualmente prohibidas a causa del virus, son un común denominador en este tipo de actos.

El doctor Manuel de la O Cavazos refirió que si bien es importante la fe, también lo es la salud.

“Con respecto a las peregrinaciones, vamos a tratar de que no se lleven a cabo, para cuidar la salud de los nuevoleoneses”, adelantó.

“Es importante la fe, estoy convencido que hay que estar cerca que Dios, estoy convencidísimo, respeto todas las religiones, yo también soy al igual que ustedes creyente de Dios, pero aquí hay que cuidarnos”.

Una gran parte de la población que acude, dijo, son personas vulnerables, cuyo riesgo de contagio es aún mayor.

Recordó que Dios, al igual que la Virgen de Guadalupe y todos los santos, está en todos lados, y no solo en la Iglesia, por lo que por este año se podría omitir la visita al centro religioso y la ceremonia previa.

Dios está en el cielo, en la tierra, en todo lugar, hay que cuidarnos, no hay que exponernos porque también hay algunas personas vulnerables que acuden, y eso es un riesgo a la salud“, agregó. 

Es de destacar que este miércoles se reportaron 479 nuevos contagios de Covid-19 y 27 defunciones más. 

En lo que va de la pandemia suman ya 68 mil 979 infectados y 3 mil 806 fallecimientos.

Los pacientes hospitalizados ascendieron a 957, diez menos que el día anterior.

Se analizan también 835 casos sospechosos.

Si no hay Salud no hay Democracia 

Si bien aún no se cuenta con un protocolo a seguir para evitar contagios de Covid-19 durante el Año Electoral, Manuel de la O Cavazos advirtió que de no haber salud, tampoco habrá democracia.

Durante la rueda de prensa de actualización de cifras del virus, indicó que el Consejo de Seguridad en Salud estudiará el tema más adelante, pero es un hecho que dará prioridad a la salud de los nuevoleoneses.

La Ley de Salud, reiteró, está por encima de todas las leyes, inclusive la Electoral.

“Si el Consejo de Seguridad en Salud dictamina que hay un riesgo, vamos a dictar las medidas adecuadas para proteger la salud“.

“Es importante la democracia en los países, pero es más importante la salud, sino hay salud no hay democracia”, puntualizó.

Recordó que cuando alguien se enferma, se pierde también el trabajo, la economía, la tranquilidad y todo lo demás.

Las personas recuperadas son ya 59 mil 951, mientras que 5 mil 222  se mantienen en tratamiento.

Confirmados                    68, 979    +479

Casos Activos                   5, 222

Hospitalizaciones             957  

Negativos                        141, 802

Defunciones                   3, 806  +27  

Sospechosos                     835

Examinados                 211, 616

Recuperados                59, 951