Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados aprueban extinción de fideicomisos; pasa al Senado

Al fin, fue aprobado la extinción de los fideicomisospúblicos en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que el dictamen pasará al Senado de la República para su discusión. 

Los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aplicaron su mayoría legislativa y se avaló el dictamen la madrugada de hoy jueves 8 de octubre.

Tras una maratónica sesión de 19 horas y tres días de estar sesionando, el pleno de San Lázaro aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos que tienen recursos públicos para atender cuestiones sobre ciencia, tecnología, cultura, deportes, cambio climático y desastres naturales, entre otros.

Los integrantes de Morena rechazaron una a una las más de 350 reservas que la oposición planteaba y de sus propios legisladores con los que buscaban mantener los 109 fideicomisos.

Luego de la aprobación final, los legisladores morenistas de San Lázaro externaron su satisfacción con aplausos, según lo reportan medios nacionales.

Tras la extinción de los 109 fideicomisos, el Gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos, lo cuales irán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Diputados reanudaron sesión tras toma de tribuna

La sesión para que los diputados reanudaran la discusión sobre la extinción de los fideicomisos estaba programada para las 9:00 horas de este miércoles 7 de octubre.

Fue alrededor del mediodía cuando en San Lázaro comenzó el debate legislativo, luego de que el martes por la noche se suspendió ante los insultos, patadas y empujones que se lanzaron diputados de oposición y de Morena.

Luego de un acuerdo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la mañana de este miércoles, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz dijo que retiraría una reserva sobre los recursos del Fondo Catastrófico del INSABI.

Se pretendía que el recurso para atender enfermedades graves, se concentraran en la Tesorería de la Federación para destinarse “a los fines que en materia de salud que determine la Secretaría de Salud”.

Alrededor de las 5:00 horas de este jueves, los diputados procedieron a la votación electrónica (en tablero) y aprobaron la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

El dictamen se enviará al Senado de la República, donde se analizará, debatirá y votará a favor o en contra, según sea el caso.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más