El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante septiembre de 2020 la inflación en Méxicoaumentó 0.23 por ciento en comparación con el mes de agosto, mientras que a tasa anual el incremento fue de 4.01 por ciento.

Con esto, la inflación detuvo su tendencia al alza que había iniciado en el mes de abril y se prolongó por cinco meses hasta llegar a 4.05 por ciento en el mes de agosto.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que, en el mismo mes de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había crecido 0.26 por ciento a ritmo mensual y 3.0 por ciento anual.

Inegi presenta inflación de la Canasta de Consumo Mínimo

En cuanto al índice de precios subyacente, éste aumentó 0.32 por ciento mensual y 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.04 por ciento respecto al mes de agosto y aumentó 4.10 por ciento a tasa anualizada.

Cabe señalar que en este reporte se presenta por primera vez el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, el cual presentó una variación de 0.33 por ciento mensual y 4.47 por ciento anual.

Las cifras en el mismo mes del año anterior muestran un crecimiento mensual de 0.30 por ciento y de 2.44 por ciento a tasa anual.