La poetisa estadounidense Louise Glück fue la ganadora definitiva del Premio Nobel de Literatura 2020 de acuerdo con la Real Academia de las Ciencias sueca por “su inconfundible voz poética”.

El Premio Nobel de Literatura fue anunciado en punto de las 6:00 a.m (tiempo de México) en donde la escritora Louise Glück de 77 años fue nombrada la ganadora del prestigioso premio número 113.

Glück nació en Nueva York en 1943 aunque ahora reside en Cambridge, Massachusetts. Es autora de 12 colecciones de poemas y ensayos sobre su género. Hizo su debut literario en 1968 con ‘Firstborn’ y, en 1993 fue merecedora de un Premio Pulitzer por su colección ‘The Wild Iris’.

La ahora ganadora del Premio Nobel de Literatura -quien también es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven en Connecticut- recbirá un total de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale aproximadamente a 24 millones 113 mil 800 pesos.

De acuerdo al jurado de los Premios Nobel, Louise Glück busca lo universal para inspirarse en los mitos y motivos clásicos tan presentes en sus obras, siendo su colección ‘Averno’ una de las resaltadas por la Academia.

Este es el cuarto Premio Nobel del 2020 que se ha otorgado a lo largo de la semana mediante sesiones virtuales debido a la pandemia del Covid-19; hasta el momento, los galardones entregados han sido en la categoría de Medicina, Física y Química.

El dia 7 de octubre se galardonaron a las genetistas Emmanuelle Charpentier y a Jennifer A. Doudna con el Premio Nobel de Química por su trabajo en el método para la modificación del genoma humano para prevenir enfermedades hereditarias.

Ese mismo día, el mexicano Mario Molina -quien también fuera reconocido con el Premio Nobel de Química en 1995- falleció a causa de un infarto a los 77 años de edad.