La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez, está en ParísFrancia, donde se reunió con Brigitte Macron.

El ayuntamiento de París recibió a la escritora y académica con el mensaje: “Bienvenida a París, señora” en un encuentro en el que se hizo el compromiso de impulsar la lectura a nivel global.

En su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller destacó el encuentro con la esposa del presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo: “La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común!””Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”Beatriz Gutiérrez

Beatriz y Brigitte participaron en un evento de lectura en el Liceo Carlomagno, en la que la francesa leyó pasajes de de Sueño Mexicano o El Pensamiento Interrumpido, del escritor francés y ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio.

De acuerdo con el periodista Alberto Tavira, Gutiérrez Müller leyó unos versos de Amado Nervo dedicados a París.

Esa visita es la primera que realiza Beatriz Gutiérrez a Europa como esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y tiene el propósito de establecer relaciones culturales.

La escritora realizó un recorrido por el Palacio del Elíseo, donde viven el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, con quien conversó de diversos temas.

Según los reportes, en la lectura pública de Gutiérrez y Macron estuvieron también el alcalde de París, así como la ministra de Educación francesas.

En tanto, el gobierno mexicano informó que este jueves 8 de octubre se inaugurará en el museo Quai Branly – Jacques Chirac, en París, Francia, la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.

Al evento asistirá Gutiérrez Müller; el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).