-Apuesta Apodaca por prevención con charlas informativas de prevención y tratamiento

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama a conmemorarse el 19 de octubre, el Gobierno de Apodaca a través del DIF municipal y la Dirección General de la Mujer, lanzó una campaña de concientización para prevenir esta enfermedad y el cáncer cervicouterino.

En una serie de transmisiones en redes sociales debido a la pandemia, se dijo que la intención es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de estar informados y recibir atención oportuna, un servicio gratuito que brinda la Administración encabezada por el Alcalde César Garza Villarreal, con la finalidad de salvar vidas “Celebrando el mes de la mujer”.

En el enlace virtual desde la Casa Rosa de la colonia Pueblo Nuevo, la doctora Gabriela Govea, enfatizó que es necesario evitar factores como el sedentarismo o mala alimentación y en cambio tener consultas oportunas y practicarse la citología cervical para detectar el virus del papiloma humano (VPH), y evitar así el desarrollo del cáncer cervicouterino. 

La especialista destacó la importancia de trabajar durante todo el mes y de manera cotidiana, porque la emergencia sanitaria ha hecho que muchas mujeres no se realicen los controles médicos, mientras que “el cáncer no tiene cuarentena y sigue avanzando”.

Tanto el DIF Apodaca encabezado por Carmen Arredondo de Garza y la Dirección General de la Mujer, liderada por Guadalupe Elizondo, mantienen acciones coordinadas para apoyar a la población femenina de la ciudad.

También recalcó el apoyo que se ofrece en la Casa Rosa y la Clínica de Equidad de Género, destinados a la prevención y acompañamiento de las mujeres que tienen estos padecimientos.

“Quiero decirles que el examen de citología vaginal que va a detectar alguna lesión que derive en cáncer, se debe practicar entre mujeres de 25 a 65 años cada tres años. La mujer informada tiene mejores herramientas para tener una mujer sana en casa o en sus centros de trabajo y esto representa la integración familiar”. 

“Enseñamos a las mujeres la mejor manera de cuidar su salud y remarcamos que cerca de cada mujer hay una unidad de salud para que se den el tiempo de ser atendidas y prevenir las enfermedades”, destacó Govea.

Para mayor información pueden acceder a la página: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3330143120435584&id=382219842574186 o al sitio web http://www.direcciongeneraldelamujerapodaca.org/index.html

Así como a las líneas de apoyo gratuito y confidencial; para temas psicológicos 81 1130 62 93, asesoría 81 1544 44 73 y las líneas 81.8386.3838 y 81.3424.5086 para acceder a la atención y servicios de la Dirección General de la Mujer de Apodaca.

Los teléfonos de la Casa Rosa del DIF disponibles son 81 81451481 – 81 81451481 y 81 81451334 en un horario de las 08:00 de la mañana a las 17:00 horas.