Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASF halla faltante en fideicomisos con Calderón y Peña por 32 mmdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló un faltante de 32 mil millones de pesos en fideicomisos de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, del año 2006 a 2018.

Así lo arrojaron las revisiones de las cuentas públicas de esas dos administraciones, las cuales señalan que al menos 2 terceras partes de los montos observados, corresponden a recursos destinados a afrontar los daños ocasionados por emergencias o desastres naturales.

Según la ASF se trata de 21 mil 566 millones de pesos que eran destinados para los huracanes y los sismos de 2017, los cuales afectaron el sur y centro del país, según lo publica Regeneración, con base en información de Milenio.

De acuerdo con la publicación, en las auditorias se pone énfasis en la regulación y supervisión del proceso de entrega y administración de apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La ASF explica que se presentaron «problemas de oportunidad» porque previo a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 «no existía normativa que regulara la atribución de la Banca de Desarrollo para la distribución de apoyos en caso de fenómenos naturales».

Como se recordará, los sismos de ese año dejaron 369 muertos y más de 7 mil heridos en todo México, además de los graves daños materiales reportados.

Según la Auditoría así como el Fonden, también hay observaciones, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por un monto de más de 11 mil millones de pesos al:

  • Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
  • Diferentes fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigación de las cuentas públicas en dichas administraciones se dan en el marco de la extinción de los fideicomisos, el cual abrió un debate en la esfera política, así como en la ciencia y la cultura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en breve exhibirá a las personas que se beneficiaron con los fideicomisos, y advirtió que, de configurarse un delito, se presentarán las denuncias correspondientes.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más