Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estatua de Cristobal Colón es retirada de Paseo de la Reforma

La estatua de Cristobal Colón ha sida retirada de Paseo de la Reforma durante las primeras horas de este sábado 10 de octubre, a tan sólo dos días de la conmemoración del Día de la Raza, que recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social.

A través de Twitter, los internautas compartieron videos y fotografías del momento en que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retiran la estatua, pensando que se debió a las peticiones lanzadas en redes sociales sobre remover la figura de Colón.

No obstante, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que fue retirada con el objetivo de restaurarla de manera profunda y así preservar el patrimonio cultural y artístico que significa el complejo escultórico de Cristóbal Colón.

En consecuencia, con el apoyo del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis aunque los primeros reportes señalan que en su lugar fueron colocadas otras figuras y que estas serán retiradas cuando se establezca la fecha de restitución.

«La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep)», se lee en la tarjeta informativa.

La historia de la estatua de Cristóbal Colón es la siguiente: fue solicitada al escultor francés Charles Cordier por el empresario y banquero mexicano Antonio Escandón en 1875. Este la donó a la CDMX en 1875 y llegó al Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma) en 1877.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más