Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide AMLO prestados 2 códices aztecas a Italia para bicentenario de la Independencia

 El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió prestados a Italia 2 códices aztecas para ser exhibidos en un año, por los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

En la carta que AMLO hizo llegar al presidente Sergio Mattarella a través de Beatriz Gutiérrez se plantea que se presten los códices y luego se correspondería al país con una exposición de piezas arqueológicas de las culturas olmeca, maya, mexica u otras del pacífico, centro y norte del país, así como artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera.»Que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia»Carta de AMLO al presidente de Italia

AMLO justificó que su gobierno busca enaltecer la memoria histórica a través de la Cuarta Transformación, por lo que se hizo responsable del traslado y resguardo de los códices.

Este 9 de octubre Beatriz Gutiérrez se reunió con el presidente en Italia en la gira que tiene por Europa para solicitar piezas mexicanas resguardadas en esas naciones.

En Italia se encuentran el Codex Fiorentino, escrito entre 1540 y 1585 por Fray Bernardino de Sahagún en Náhuatl, Latín y Castellano. En este se detalla la cultura azteca de Tenochtitlán, Texcoco y Tlatelolco y se resguarda en la biblioteca Medicea Laurenziana.

Además está en Codex Cospi o Bologna, que habla de la cultura del valle náhuatl, y fue escrito antes de la conquista, presentando avances de los mexicas en matemáticas y astronomía. Este se preserva en la Universidad de Bolonia.

Este 2021 se celebran los 200 años de la consumación de la independencia de México, pero además se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 700 años de la fundación de las primeras villas de esta civilización.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más