Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Félix Cortés Camarillo

El desmantelamiento “temporal y por motivos de mantenimiento” del conjunto escultórico dedicado a Cristóbal Colón, referente inevitable, como el Ángel, la Diana -en su tiempo el Caballito- del icónico Paseo de la Reforma, es simplemente una muestra de la pudibundez cobarde con la que se maneja el gobierno de la capital de la república.

En realidad, se retiraron las cinco estatuas del monumento porque un grupo de zafios amenazó con derribar la estatua de Colón hoy doce de octubre que en la escuela primaria y sin justificación alguna nos enseñaron que es el Día de la Raza. En realidad, la fecha marca el día que en 1492 el navegante genovés llegó a la isla que bautizó como Hispaniola y que hoy en día aloja a la República Dominicana y a Haití.

Pero la ciudad capital se gobierna con timidez y prudencia excesiva y cobarde. Esas que toleran las bandas fascistas de supuestas feministas uniformadas de negro que pintarrajean muros del centro, queman puertas del Palacio Nacional y vandalizan lo que les da la gana, ante los ojos de los y las agentes del orden público que se supone defienden.

Al mismo tiempo, la actitud ante Colón y los hermanos Pinzones, que eran unos marineros, según cantaba Oscar Chávez, refleja una postura política de un gobierno afectado del complejo de inferioridad y el revanchismo histórico bastante rancio. La señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López, en su periplo europeo entregó al papa Francisco una carta del presidente de México en la que insiste en la inane exigencia de que la Corona de España, el Vaticano y el mismo Estado mexicano pidan perdón por los agravios a los pueblos originarios mexicanos hace cinco siglos, durante la Conquista, la Colonia y lo que siguió. Corre la especie de que la inspiradora de esta actitud revanchista del gobierno mexicano es la señora Gutiérrez Müeller, historiadora ella.

Es oficio y virtud de los historiadores mirar hacia el pasado, hurgar en él y evaluarlo.

No es condición correcta para el ejercicio del poder, que de eso consiste la política. El político tiene la obligación de ver hacia el futuro y mejorarlo, sin que olvide las lecciones de la historia. Sin borrar que los hermanos Pinzones eran unos…marineros. Y que fueron a Calcuta a buscar algunas… playas, y los indios mochilones, les cortaron… la retirada.

PREGUNTA para la mañanera porque no me dejan entrar sin tapabocas: con todo respeto, Señor Presidente, acabados los fideicomisos ¿de donde va a salir más dinero para sus limosnas?

‎felixcortescama@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Félix Cortés Camarillo

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más