El presidente AMLO salió en defensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de su polémica comparecencia de ayer en el Senado de la República donde legisladoras de oposición lanzaron fuertes críticas por los resultados en la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En su conferencia mañanera de este martes 13 de octubre, el mandatario federal dijo que López-Gatell fue “maltratado“, y que quienes lo cuestionaron deberían de estar “ofreciendo disculpas” por las consecuencias del modelo de corrupción que impulsaron durante los años de gobiernos neoliberales. 

AMLO lamentó que sus opositores no hayan “dejado hablar” al subsecretario durante el encuentro en la sede legislativa, pero reiteró su plena confianza en los esfuerzos emprendidos hasta ahora para combatir la pandemia. López-Gatell mostró una enorme sonrisa como respuesta a las palabras de aliento.

En su intervención de esta mañana, el subsecretario de Salud dijo que México suma 11 semanas consecutivas con una tendencia general de descenso en contagios y muertes. No obstante, aclaró que la temporada estacional de influenza podría contribuir a un repunte en el número de casos.”Lo que le sucedió ayer en el Senado al Doctor López-Gatell, que lo maltrataron. Están muy molestos, enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto. Siguen queriendo que se regrese al régimen de corrupción, de injusticias y privilegios”Hugo López-Gatell

La comparecencia de Hugo López-Gatell en el Senado

El subsecretario de Salud acudió ayer lunes 12 de octubre al Senado de la República para presentar un informe sobre las acciones de control y mitigación del gobierno federal en contra de la pandemia. 

En su reporte, López-Gatell destacó la baja tasa de contagios y muertes respecto a otros países, con la proporción de población como criterio principal, y subrayó que México nunca experimentó la saturación de camas de hospital por enfermos de coronavirus. 

Por la oposición, las senadoras Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC), y Lilly Téllez y Martha Cecilia Márquez, del PAN, subieron a tribuna para realizar fuertes señalamientos en contra del funcionario federal, a quien acusaron de omiso, prepotente y cínico.  En el caso de Lilly Téllez, López-Gatell fue calificado como “un pequeño virrey” e incluso le entregó un cetro representativo de dicho nombramiento.

Disonancia cognitiva, ¿qué es y a qué se refiere López-Gatell?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó a un grupo de senadores de vivir en disonancia cognitiva, debido a que se mantienen alejados de la conciencia pública al defender ideas que se construyeron al principio de la pandemia, y que no necesariamente se sostienen en la actualidad.

“Les invitamos nuevamente, con todo respeto, a que se integren. Que esta disonancia cognoscitiva no les haga mantenerse en el reducto de la minoría o de la autorepresentación de su papel minoritario… Les invitamos a que sean parte de la solución”, expresó durante su comparecencia ante el Senado y el video se ha hecho viral, pero ¿qué es la disonancia cognitiva?

Se trata de un término psicológico desarrollado por el estadunidense Leon Festinger en su trabajo “Teoría de la disonancia cognoscitiva” de 1957, donde apunta que la mente humana tiende a crear y sostener una idea radicalizada desde el principio de un suceso, defendiéndola para controlar el estrés y la ansiedad de lo que ocurre.

“Identificamos a un grupo de senadoras y senadores que representan una minoría social, a la que nos hemos referido que parecerían estar encapsulados en ideas fijas de las que no salen… la disonancia cognitiva es un fenómeno propio de la mente y que a todos nos puede ocurrir en algún momento cuando una realidad se contrapone a expectativas previas”, dijo López-Gatell.

Esto, refiriéndose a la realización de pruebas masivas, el confinamiento estricto y el uso de fuerzas coercitivas a la población para limitar la infección acelerada del coronavirus, pues sostiene que por la visión política que tiene esa minoría les ha costado visualizar la desigualdad social.

Sin embargo López-Gatell no pierde la esperanza de mostrar a los senadores la “realidad” sobre la pandemia de coronavirus en México, recordando que se tomó la decisión de no mantener un cierre estricto de las actividades por el impacto económico social que sufriría el comercio informal.