Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO está utilizando el caso de García Luna para manchar a México Libre: Margarita Zavala

Margarita Zavala dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está utilizando el caso que Genaro García Luna enfrenta en Estados Unidos (EU) por cargos de narcotráfico para «manchar» el trámite de la solicitud de registro como partido político de México Libre.

En entrevista con W Radio, donde expresó su condena al proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que propone no conceder el registro a su organización política, Zavala del Campo consideró desde el Poder Ejecutivo se están violentando los derechos de miles ciudadanos que creen en los principios de México Libre. 

Además, dijo de  su esposo, Felipe Calderón, es víctima constante de ataques y descalificaciones por parte de López Obrador, por lo que hizo un llamado a no ceder ante las supuestas presiones ejercidas desde Palacio Nacional. 

Cuestionada sobre el proceso que enfrenta García Luna en la corte del Distrito Este de Nueva York, en EU, Zavala dijo que se señalan años que no corresponden al gobierno de su esposo, aunque las indagatorias ubican sus importaciones de cocaína desde 2002 y hasta 2009. Pidió esperar a conocer el resultado del proceso.

Agregó que no debería «revolverse» el caso de García Luna ante la justicia estadounidense con los esfuerzos de México Libre por convertirse en partido político, y advirtió que si no se pone un alto a los abusos por parte de AMLO, cualquier otro ciudadano podría verse afectado después.»Puedes estar utilizando todo para manchar este proceso, que no se vale así, desde el poder, el único que hablo que es el Poder Ejecutivo. Dejar pasar las cosas, tomarlas. Vamos esperar a que sea el proceso, por lo demás es una violación al derecho que todos deberíamos de tener cuidado, incluso desde el poder que dan los micrófonos»Margarita Zavala

El caso de Genaro García Luna en Estados Unidos

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en EU acusado de su supuesta colaboración con miembros del Cártel de Sinaloapara la importación de cargamentos de cocaína a Estados Unidos, durante el tiempo en que se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el gobierno de Felipe Calderón. 

En su audiencia del pasado 7 de octubre, la primera desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19, el imputado se declaró «no culpable»de los 5 cargos en su contra. Su próxima comparecencia ante el juez Brian Cogan fue fijada para el 7 de diciembre y el juicio podría iniciar, de manera formal, entre enero y febrero de 2021, con una duración estimada de hasta 3 meses. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más