Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tuberculosis mató a 1.4 millones de personas en 2019

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis mató a 1.4 millones de personas en el 2019, casi cuatro mil diarias, en tanto que infectó a casi 11 millones.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el acceso equitativo al diagnóstico, la prevención, el tratamiento, así como a la atención de calidad y oportunos sigue siendo un desafío.

Si bien se trata de un mal prevenible y curable, en el que el 85 por ciento de quienes la contraen sanan tras seguir un tratamiento durante seis meses, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte del mundo.

Según datos que da a conocer el diario El País, el mal es causado por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se transmite cuando los enfermos expulsan bacterias al aire, por ejemplo al toser.

Esta dolencia que generalmente ataca a los pulmones se encuentra presente en un cuarto de la población mundial, especialmente en hombres adultos en los países pobres.

La OMS presentó este 14 de octubre un informe sobre la tuberculosis, con base en datos de 198 Estados y territorios que representan más del 99 por ciento de la población mundial.

Según la información, hay un ligero descenso de la enfermedad en 2019 con respecto al año anterior y el diario español destaca que esa disminución es por los buenos propósitos internacionales, porque no hay que olvidar que se han salvado 60 millones de vidas en las dos últimas décadas.

Sin embargo, no se ha alcanzado ni el 50 por ciento de cumplimiento de prácticamente ninguna de las metas previstas, como el porcentaje de reducción de la mortalidad, el de aumento de personas en tratamientopreventivo o con acceso a medicación.»Se necesita una acción acelerada en todo el mundo si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2022″Tedros Adhanom Ghebreyesus

El País destaca que unos 7.1 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis por primera vez en 2019, lo que representa una cifra récord en la última década, en tanto que India e Indonesia son los dos países con más casos del mundo. 

No obstante, se estima que 10 millones de personas han desarrollado la enfermedad a lo largo del año, lo que significa que hay casi 3 millones de hombres y mujeres la tienen y no lo saben, con lo cual pueden contagiar a su alrededor y morir al no contar con cuidados sanitarios. 

Según los datos de la OMS, de los pacientes positivos en tuberculosis, el 69 por ciento también lo era de VIH y del casi medio millón que hay actualmente con ambas enfermedades, el 88 por ciento está en terapia antirretroviral. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más