Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aún con pandemia se siguió invirtiendo en Nuevo León

Si bien el quinto año de la actual administración está marcado por el combate a la pandemia de Covid-19, en ningún momento se dejó de invertir en materia de Seguridad, Educación, Movilidad e Infraestructura Pública.

Previo a la entrega de su 5º Informe de Gobierno al Congreso local, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó los principales logros en los últimos doce meses.

El inicio de construcción de la Presa Libertad, restructuración del Sistema Penitenciario, adquisición de 50 vagones para Metrorrey, ampliación del Anillo Periférico, y mayor Infraestructura Hospitalaria, son tan solo un ejemplo de ello.

 «Seguimos invirtiendo en seguridad, no reducimos el presupuesto de seguridad, no reducimos el presupuesto de educación, dejamos de hacer cosas que yo creo que en este momento no eran necesarias». 

«Reducimos también el aparato de gobierno, el gasto de gobierno, para enfrentar esta crisis dado que la Federación no fue capaz de solventar los gastos que estamos teniendo por el tema del Covid, los hemos enfrentado con nuestros propios recursos, porque es necesario hacerlo», expuso.

La situación es tal, aseguró, que el próximo gobierno podrá gozar de mejores condiciones, toda vez que al término del sexenio, en un año más, se entregará un sistema financiero mucho más estable y menos complicado.

Lo anterior contrario a lo sucedido en 2015, al inicio de la gestión, cuando prácticamente se recibió un Nuevo León en ruinas.

Hoy en día, se cuenta con finanzas sanas y un avance significativo en todos los rubros.

 «El próximo gobierno podrá despegar ciertamente de una autopista mucho mejor», resaltó.

Seguridad…

El cierre del que fuera el Penal del Topo Chico y la construcción de un nuevo centro penitenciario, ha traído consigo un ambiente de tranquilidad en las calles.

A diferencia de un año atrás, Nuevo León tiene hoy el completo control de los penales, anteriormente gobernados por el crimen organizado.

Escenario que, subrayó, se efectúo con recursos propios y sin necesidad de invertir cantidades millonarias, como pretendía el anterior gobierno.

 «Tenemos suficientes lugares, ya sin hacinamiento en los penales del Estado hemos logrado el control».

De manera adicional, los predios del extinto Topo Chico serán recuperados para ser convertidos en lo que será el Parque La Libertad, cuya construcción de la primera etapa arrancará en breve.

Prueba de ello es que empresas de todo el Mundo eligen a Nuevo León como el mejor lugar para invertir en el país, y extienden aquí sus compañías.

«Afortunadamente en el tema de seguridad estamos tranquilos, pero la sociedad no lo va a percibir así porque cada que hay un evento creen que sucede en todas partes».

«Se que las empresas vienen e investigan, si se quieren quedar en Nuevo León es porque Nuevo León está seguro y tranquilo».

Por otro lado, derivado de la coordinación que existe entre las corporaciones de seguridad, se poseen los 5 municipios más seguros del país, entre ellos San Pedro y San Nicolás.

Además, su modelo de seguridad ha sido adoptado a nivel nacional.

«Tenemos los cinco municipios más seguros del país en Nuevo León y es Nuevo León, el hecho que sea el municipio no quiere decir que sea solamente un esfuerzo del alcalde, hay un esfuerzo ahí de Fuerza Civil, de la Guardia Nacional, de las acciones que se dan en conjunto».

Educación…

En Educación se ha concluido ya la construcción de 600 aulas de nivel básico, eliminando por completo las aulas móviles.

Al regreso a clases, una vez que concluya la pandemia de Covid-19, los alumnos estudiarán en espacios dignos y equipados, dejando atrás el hacinamiento y las precariedades de un salón prefabricado.

 «Estarán al servicio al momento de regresar a clases».

Respecto a la educación media superior, se fortaleció el modelo de preparatorias militares, donde estudian ya más de 6 mil 500 jóvenes en diez unidades.

Aquí los estudiantes reciben una atención integral de manera gratuita, alejándolos de las calles.

«También se creció en la construcción de más preparatorias militares, sobre todo para la gente que no tienen dinero para mandar a sus hijos a la prepa. Crecimos al doble este año en las escuelas militarizadas».

Otra propuesta cumplida es la basificación de maestros y eliminación de contratos.

Docentes que permanecían en la incertidumbre, cuentan hoy con servicio médico, vacaciones y demás prestaciones laborales.

«Entregaron este año 14 mil plazas a los maestros, cosa que no se había hecho nunca, seguían manteniendo a los maestros por contrato».

También en este sentido se renovó la Clínica de Maestros que ahora opera el Estado y ya no el Sindicato.

En cuestión de meses se entregará operable y con medicamento.

Semanas atrás, se aprobó la nueva Ley de Isssteleón, que traerá mejores condiciones a los trabajadores de la Educación y el resto de la nómina del Estado.

 «Hicimos lo que nadie ha hecho, una nueva Ley del Isssteleón, que permite que el sistema pensionario este tranquilo y seguro».

«Los maestros y trabajadores de estado se podrán jubilar de manera justa, donde el Estado haga más aportaciones».

 Transporte…

 «Creo que parte de lo que yo comprometí en campaña es que no crecimos las tarifas del transporte durante los cinco años, ni un solo centavo, y no las vamos a crecer»:

«El sistema de transporte público puede sobrevivir siempre y cuando sea eficiente, y puede crecer si, siempre y cuando sea eficiente».

Infraestructura…

Con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, la ampliación del Periférico en su tramo Juárez-Montemorelos registra al momento un 50 por ciento de avance.

Una vez que inicie operaciones, permitirá que el transporte pesado salga del área metropolitana, con lo que se reducirán también las emisiones contaminantes.

«Estamos construyendo el periférico a Montemorelos, porque esto va a quitar todo el transporte de carga que afecta a nuestra ciudad metropolitana y esto ya no va afectarla, esperemos terminarla».

«Son 26 kilómetros con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, en una primera etapa, sin deuda y sin aportación federal».

La Presa Libertad es otro de los proyectos en los que se trabaja.

Mediante 3 mil 978 millones de pesos, se dio inicio a la construcción de la cortina y el mejoramiento de la planta potabilizadora de San Roque.

Ubicada en los límites de Montemorelos y Linares, garantizará el suministro de agua potable por los próximos 20 años.

Combate a la Pandemia y Reactivación

El Hospital Tierra y Libertad, Hospital General de Juárez, Hospital General de Sabinas Hidalgo y Hospital General de Montemorelos, se sumaron a infraestructura hospitalaria que ha soportado la contingencia de salud.

 «El quinto año hemos tenido la emergencia sanitaria más grande que ha tenido en los últimos años en mundo, y Nuevo León no es la excepción. Han fallecido más de 80 mil personas en México y en Nuevo León casi vamos llegando ya a los 4 mil».

«Una circunstancia que hizo que cambiáramos nuestras prioridades, no lo tenias planeado en nuestra acción de gobierno. Esto cambió totalmente nuestro objetivo, nuestras metas, nuestras visiones y ahora nos enfocamos principalmente este año, el quinto año de gobierno a primero estar preparados a resolver el quinto año».

«Hoy Nuevo León puede presumir que tenemos el mejor sistema hospitalario de México, porque construimos hospitales nuevos, renovamos todos aquellos que estaban en condiciones no adecuadas y esto nos da la certeza de que hemos podido enfrentar la pandemia, si con desgracias de fallecimientos, pero salvando a miles de personas».

 «Fue un paro de labores casi total. Se sacrificó negocio, empleo, condiciones».

En contraste con ello, la entidad es hoy líder en Reactivación Económica con la reapertura de casi un 95 por ciento de los giros, y la recuperación de 20 mil de los 80 mil empleos perdidos.

«Hoy Nuevo León puede decir con toda certeza que estamos abiertos casi al 95 por ciento, que la actividad económica está empezando a fluir».

«No podemos abrir más de lo que se está abriendo en este momento porque sería arriesgarse», agregó

Para el sexto año…

El principal reto en el que se trabajará durante el sexto año de gobierno, adelantó, será el regreso a clases.

A través de la Secretaría de Educación se invertirá en adecuar los planteles educativos a la nueva realidad, con dispensadores de gel antibaterial y toma de temperatura.

«El mayor reto será cómo sostener un sistema de educación con un sistema de salud todavía. Eso es lo que estamos viendo, vamos a presupuestar cómo hacerle».

La prioridad será Educación y Salud, sin descuidar el tema de Seguridad y el campo.

Se prevé inaugurar la Línea 3 del Metro, incorporar las nuevas unidades de Ecovia e implementar una Ruta Express al Aeropuerto Internacional Monterrey.

Por último, cuestionado sobre cómo se ve al término del sexenio y qué sigue para El Bronco, el gobernador mencionó que prefiere enfocar su tiempo en el ahora.

Pues le parece una distracción el ponerse a pensar en lo que será cuando deje de ser lo que es hoy.

«Me veo con más canas, con menos pelo, un poco más de panza, y un poco más de años, así me veo. Nunca quiero estar perdiendo tiempo para ver qué voy a ver después».

«Yo no pierdo tiempo en qué voy a ser cuando deje de ser lo que ya soy, eso es desperdiciar mi tiempo, y mi esfuerzo, nunca lo hago, y no lo haré ahora», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más