Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reclama NL a Federación recursos de Fonden y penales

Además de no aportar un solo peso al combate de la pandemia del Covid-19, la Federación adeuda a Nuevo León recursos del Fonden, para el Metro y los penales, reclamó ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Al rendir su Quinto Informe de Gobierno en el Congreso Local, el mandatario estatal recordó que en los últimos dos años la entidad  ha sido impactada por tres tormentas tropicales, y siguen sin llegar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Lo mismo sucede con 2 mil 500 millones de pesos que se incluyeron en el presupuesto del 2018 para la ampliación de centros penitenciarios.

El Penal de Apodaca II, resaltó, ya fue concluido, y el dinero aún no se ha liberado.

«La Federación no está cumpliendo con su compromiso en salud, nosotros estamos cubriendo necesidades que le corresponden a la Federación».

«Hemos tenido tres tormentas en dos años y no hemos recibido recursos del Fonden, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) según lo dice lo va a ser más ágil y si nos va apoyar, espero, pero tiene dos años que no nos da lo del penal, tienen tres años que no nos da lo del Metro».

«Ya se terminó el penal y no recibimos dinero, terminamos los hospitales y no recibimos dinero», manifestó.

Sin embargo, reconoció que recientemente se trasfirió una partida para la construcción de la Presa Libertad, cuya construcción arrancó el mes anterior.

En tanto que el resto de su participación, correspondiente a un 50 por ciento de la inversión total, será incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Rodríguez Calderón condenó también la eliminación de 109 fideicomisos y fondos dentro del Paquete Fiscal, dado que esto afectará fuertemente a Estados y Municipios, y advirtió que a través de la Alianza Federalista seguirá en la lucha por la modificación del Pacto Fiscal.

«El presidente dice que eran opacos (los fideicomisos), pero él puso a los directores».

«Alzo la voz para que el Gobierno Federal nos dé nuestro lugar en el Pacto Fiscal. Vamos a seguir impulsando una mejor distribución de los recursos de la Federación, porque la Federación somos los 32 estados y no podemos seguir con esta regresión centralista».

«Cuando se trata de elegir a favor de los ciudadanos a mí no me tiembla la mano, el tiempo que nos toca vivir nos obliga actuar con firmeza y haré siempre lo que el deber me exige», agregó.

A NL SE LE RESPETA: GLPAN

La bancada del PAN del Congreso local pidió al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón a seguir la lucha contra la federación ante la falta de apoyos y recortes de recursos, y obligar a que se respete a Nuevo León.

Lo anterior lo dijo, el diputado Luis Susarrey tras el informe de Gobierno y ante la lucha que los Gobernadores de la Alianza Federalista han emprendido contra la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador pidió no bajar los brazos junto con la Alianza Federalista para hacer que a Nuevo León se le respete.

«Hemos visto a nuestro gobernador y a otros mandatarios de México hablar fuerte y pegarle a la mesa frente al mal trato que nos da la federación».

«La actitud del gobernador ante el maltrato de la federación hacia entidades productivas como Nuevo León es la correcta, cuenta con todo nuestro apoyo para recuperar la dignidad de Nuevo León, a Nuevo León se le respeta.

Señaló que era inconcebible la forma en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha maltratado a la entidad a pesar de que es el país quien ocupa de Nuevo León.

«¿Y ante esta crisis?, ¿Dónde está Nuevo León?, ¿Dónde está el gigante de México?, el Gigante, no está muerto, solo está dormido, despertemos al gigante, despertemos a Nuevo León, porque México necesita al gigante, México necesita a Nuevo León, México nos necesita a todos, hagámoslo y cambiemos el rumbo del estado y el rumbo del país».

Cabe destacar que los Gobernadores de la llamada Alianza Federalista emprenderán acciones legales en defensa del Presupuesto de Estados y Municipios.

Los mandatarios de las 10 Entidades que participan en la Alianza interpondrán controversias constitucionales por los 109 fideicomisos que están por desaparecer, mientras que el bloque opositor en el Senado de la República interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más