Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Será Presupuesto estatal 2021 austero y sin nuevos impuestos

El proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos para el 2021 será austero y sin la inclusión de nuevos impuestos, adelantó ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. 

Al término de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario estatal llamó a los diputados locales y alcaldes a trabajar en unidad con el Estado y ser más creativos de frente a este nuevo reto.

Lo anterior toda vez que se espera un año difícil, pues aunado a la crisis económica y de salud por el Covid-19, la expectativa de crecimiento de un 4 por ciento que contempla el presidente Andrés Manuel López Obrador no se cumplirá, reduciendo aún más las participaciones federales.

«De cara al sexto y último año de mi  gobierno, convoco a todos ustedes y a todos los nuevoleoneses a no bajar la guardia, a redoblar el paso para seguir siendo la sociedad ejemplar».

«Convoco al pleno de este Congreso que trabajemos juntos en el presupuesto del 2021; que los ejemplos que hemos tenido en nuestra coordinación de este año nos mejoren nuestra visión».

«El Gobierno a mi cargo ofrece a ustedes un planteamiento austero porque no vamos a tener los recursos, no habrá un crecimiento del 4.7 por ciento como lo dice el Presidente, no podremos tener las participaciones federales que se han proyectado porque no habrá esa cantidad», externó.

Rodríguez Calderón pronosticó un año difícil, dado que la pandemia sigue viva y el virus es aún más poderoso que cuando empezó.

Sentido en que adelantó que los organismos electorales tendrán que ser más creativos en la organización de las campañas electorales.

Aunque si garantizó la seguridad del proceso electoral.

«No habrá recursos para los partidos políticos, no podemos dar lo que la Comisión Estatal Electoral nos está solicitando para organizar una elección, no podemos».

«Tendremos que ser creativo, tenemos que encontrar soluciones en conjunto», agregó.

Cuestionado en posterior entrevista sobre la posible creación de nuevos gravámenes, aseguró que no será el caso.

Pide  a CEE reducir 20% a su presupuesto actual

Luego que de cara a las elecciones del 2021 la Comisión Estatal Electoral contempla un incremento del 20 por ciento en su presupuesto; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón le llamó a pedir, pero un 20 por ciento menos de lo que recibió el año en curso.

El mandatario estatal recordó que Nuevo León está en medio de una crisis económica y de salud, por lo que no habrá dinero extra para las campañas y la jornada electoral.

Tan es así que incluso conminó a los diputados locales a ser creativos en torno al Paquete Fiscal del próximo año.

«No (se consideraría un aumento), más bien les pediríamos se reduzca el 20 por ciento no de lo que va a solicitar, sino de lo que tiene actualmente, que es parte de lo que tenemos que ver con todos», subrayó.

«Y no se trata de una confronta, lo mismo le estaba platicando al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el informe, los hablaremos también con el Congreso, con los organismos autónomos».

El incrementar partidas, dijo, los pondría incluso en riesgo de no poder adquirir la vacuna contra el Covid-19.

Razón por la que las prioridades seguirán siendo Salud y Seguridad.

«No hay posibilidades de crecer financieramente a nadie, no vamos a crecer impuestos ¿de dónde sacaríamos dinero? Hoy el sistema de salud demanda una inversión mucho más fuerte, imagínate que esté lista la vacuna, necesitamos dinero para aplicar la vacuna».

Por otro lado, respecto a la posibilidad que los legisladores pidan licencia en busca de competir por otro cargo de elección popular, El Bronco aseguró que están en todo su derecho, y de así desearlo, pueden hacerlo.

Consideró que será el electorado quien decida si castigarlos o no por «chapulinear», y recordó que fueron precisamente ellos quienes lo criticaron por contender a la Presidencia de la República.

«Todo se vuelve karma, lo vuelvo a decir, fui cuestionado el año anterior porque me atreví a ser Presidente de este país, pedí disculpas al pueblo de Nuevo León, estoy recuperando el tiempo, estoy trabajando de manera intensa».

«Los diputados también van a abandonar sus cargos y también los va a castigar el pueblo de Nuevo León ¿O nada más a mí? Son decisiones que tienen que tomar, ahí en los presentes hay varios que quieren ser candidatos ¿no? o al menos han externado su interés, pero me parece injusto que no sean, es decir, es un derecho ciudadano que tienen», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más