Los gobernadores de la Alianza Federalista criticaron la calidad moral del presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de combate a la corrupción y se opusieron a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “recoja” el dinero de los fideicomisos que se eliminarán del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

A través de un pronunciamiento, los aliancistas respondieron las declaraciones hechas por el Primer Mandatario que los acusa de defender la corrupción en estos instrumentos.

“Sorprenden dos cosas de esta afirmación: primero, todos estos fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos”.

“Segundo, ¿desde cuál calidad moral el gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?”, cita el documento.

Apoyan la postura Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Javier Corral, Chihuahua; y Enrique Alfaro, de Jalisco.

Además de Martín Orozco, de Aguascalientes; Silvano Aureoles, de Michoacán; Martín Orozco, de Aguascalientes; Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Sinhue, de Guanajuato.

“El presidente niega que el gobierno confisque, sólo “recoge” lo que “es el mismo dinero del pueblo”, pero en los hechos los efectos son los mismos: se priva de los bienes y derechos afectos a los objetos y beneficiarios de 109 fideicomisos y de ellos se apropia el Estado”, comentó.