Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

Alejandro Junco de la Vega pasó de ser un entusiasta “bronquista” a convertirse en el mayor crítico de Jaime Rodríguez Calderón. En la antesala del informe del Bronco en el Congreso, El Norte criticó la campaña de difusión de Quinto Informe en su columna oficial “M. A. Kiavelo” del 13 de octubre: “1.- CON todo y que Guillermo ‘Memo’ Rentería no pudo mantener el ‘efecto Bronco’ más allá de la elección del 2015, ninguna de las agencias de publicidad posteriores ha podido encontrar una solución para levantar la caída imagen del Gobernador Jaime Rodríguez…

“2.- EN el recuerdo quedaron los lemas ‘La raza paga, la raza manda’, que lo hizo ganar la Gubernatura, así como ‘A jalar que se ocupa’, con el que arrancó su primer año de Gobierno…

“1.- A LA salida de Rentería entró a su relevo la agencia Tarín y Contreras queriendo ganarle popularidad con un lema que nunca suscitó pasiones: ‘Nuevo León siempre ascendiendo’…

“2.- AHORA, con el Quinto Informe de Gobierno a realizarse mañana, el nuevo equipo publicitario de ‘El Dronco’ optó por un lema que parece echar ácido en la herida de las promesas incumplidas: ‘Que no se nos olvide’…”

La misma columna se retracta el 15 de octubre: “1.- UNA nueva versión del Gobernador Jaime Rodríguez fue la que se presentó ayer ante el Congreso local a rendir su Quinto Informe de Gobierno…

“2.- UN Gober que, según su definición, ‘dejó atrás la soberbia’ del Poder, para mostrarse conciliador y amigable con los Diputados y Alcaldes de Nuevo León…”

¿A cual columna creerle? ¿Por qué el bandazo? No lo sé.

Después de las peleas, los palenques enmudecen. El Bronco del 2015 no es el Bronco del 2020. Tampoco su comunicación social, ya sin dos de los personajes que le infundieron una pésima imagen, Memo Rentería y Diana Adame; tampoco sin Tarín y Contreras, que nada entienden de comunicación política.

¿Ninguna de las agencias de comunicación, ni Comunicación Social, ha levantado la imagen de Jaime? Dos nombres para pensar: Hugo Díaz de León y Guillermo Martínez. Reflexionen, aunque el palenque siga enmudecido.