Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Niebla mental’, la nueva secuela descubierta del coronavirus

Científicos de Estados Unidos han descubierto una nueva y preocupante secuela en pacientes recuperados de coronavirus, quienes afirman que perjudica su capacidad para trabajar y vivir con normalidad: la “niebla mental”.

De acuerdo con un reportaje de The New York Times, dicho concepto engloba una serie de síntomas cognitivos, entre los que pueden estar:

  • Pérdida de memoria
  • Confusión
  • Dificultad para concentrarse
  • Mareos 
  • Dificultad para comprender palabras cotidianas

Igor Koralnik, director de enfermedades neuroinfecciosas en el Centro Médico de Northwestern Medicine en Chicago, ha atendido a cientos de sobrevivientes en una clínica especializada en personas que se infectaron de coronavirus. Con base en su experiencia, lanza una advertencia:“Hay miles de personas que la padecen… El impacto en la fuerza laboral que se ve afectada va a ser significativo”Igor Koralnik, Centro Médico de Northwestern Medicine.

Hasta el momento los expertos no saben con certeza qué causa la “niebla mental”. Avindra Nath, director del departamento de infecciones del sistema nervioso del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos señaló una de las teorías:“La respuesta más sencilla es que la gente sigue teniendo una activación inmunitaria persistente después de que remitió la infección inicial”Avindra Nath, Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EU

Otra hipótesis apunta a la inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro o de las células que recubren los vasos. 

Serena Spudich, directora del departamento de infecciones neurológicas y neurología global de la Escuela de Medicina de Yale, explicó que las moléculas inflamatorias liberadas en las respuestas inmunitarias efectivas, “también pueden ser una especie de toxinas, que afectan en especial al cerebro”. 

Spudich señaló que otras posibles causas de la “niebla mental” por coronavirus son las reacciones autoinmunes, que ocurren “cuando los anticuerpos atacan por error a las células nerviosas”.

Los expertos recomiendan a quienes padezcan síntomas derivados de la “niebla mental” acudir con el médico.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más