Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasará este jueves su primera noche recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Según reportó el noticiero ‘En Punto’, a ese lugar ingresan detenidos que no están condenados o están cumpliendo sentencias cortas.

El ingreso a prisión de el general en retiro sucederá luego que fuera detenido en el aeropuerto de la citada ciudad californiana, a petición de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.

De acuerdo con ‘En Punto’, a Cienfuegos, de 72 años se le imputan los cargos de:

  • Delincuencia organizada
  • Lavado de dinero
  • Narcotráfico en su modalidad de transporte, distribución de drogas y comercialización de droga en Estados Unidos

Se espera que el viernes la Corte Federal de California le informe a Cienfuegos la fecha en la que se realizará la audiencia donde un juez le notificará de manera oficial su traslado a la ciudad de Nueva York, donde enfrentará la investigación que hay en su contra.

De acuerdo con ‘Proceso’, la detención del extitular de la Serena es resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico denominada ‘Operación Padrino’, que data de por lo menos hace diez años, antes de que el general en retiro tomara las riendas de la Sedena.

Fiscales consultados por la revista señalaron que el exfuncionario de Enrique Peña Nieto era investigado por supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de drogas en Guerrero y Morelos.