Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevén mayor pobreza en NL por la pandemia

Tras la disminución de la actividad económica debido al confinamiento, el desempleo y otros efectos de la pandemia, investigadores de la Universidad de Monterrey estiman una caída de la economía tanto en el país como en el Estado, pues de este último se considera que el PIB se reducirá 9.5 por ciento en el año.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a celebrarse este 17 de octubre,Jorge Garza Rodríguez, Profesor de la Escuela de Negocios de la UDEM, señaló que la pandemia ha tenido efectos devastadores en las economías del mundo, los cuales han repercutido a su vez en México y Nuevo León.

Basado en datos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, la estimación de que el PIB de Nuevo León caiga 9.5 por ciento, podría provocar que la pobreza en el Estado se incremente en alrededor de 12 puntos porcentuales, haciendo que la tasa de pobreza aumente hasta llegar a un aproximado de un tercio de la población del Estado.

Dicha estimación podría superar los índices de pobreza desde que se lleva registro a nivel estatal en el 2008 por parte del Coneval.

«Cabe señalar que la tasa más alta que se ha observado en el estado en esta serie se registró en 2012, cuando ascendió a 31.7 por ciento de la población; este fuerte incremento significará que el número de personas en situación de pobreza en el Estado se eleve en más de 600 mil personas, aumento que además se registraría en un solo año, con las graves consecuencias económicas y sociales que esto implicará para el Estado», subrayó.

El investigador anticipó que Nuevo León vivirá una situación con pocos precedentes similares, que hará retroceder los avances logrados en el Estado en los últimos años, después de que la tasa de pobreza se había reducido entre 2012 y 2018 en casi 11 puntos porcentuales, al pasar de 32 por ciento a 21 por ciento en ese periodo.

«Como resultado de los efectos económicos de la pandemia, este avance se eliminaría por completo», apuntó.

A su vez, Garza Rodríguez anticipó que las perspectivas de recuperación de la economía del país y del Estado son poco favorables, ya que se estima que la economía tardará hasta tres años para recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia.

«Como consecuencia, es de esperar que, lamentablemente, las tasas de pobreza en el Estado se reduzcan lentamente en los siguientes años», expuso.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más