Más de 700 científicos prestigiosas universidades de todo el mundo enviaron al Congreso la “Carta en apoyo de los científicos mexicanos” para pedir a los legisladores que no aprueben la eliminación de 109 fideicomisos.

Los expertos de escuelas como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT explicaron que de acabar con estos apoyos, sería un golpe muy duro a la ciencia en México, pues varias investigaciones trascienden en todo el mundo. Además, hoy más que nunca por la pandemia de Covid-19, se necesita seguir apoyándola.“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”Carta de científicos

En la carta, los científicos manifestaron que aunque las investigaciones también se hacen con apoyo de recursos de organismos privados, internacionales y multinacionales; los apoyos gubernamentales abren la oportunidad para colaboraciones internacionales.“Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”Carta de científicos

El 8 de octubre la Cámara de Diputados votó a favor de eliminar 108 fideicomisos con 277 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones. La iniciativa fue apoyada por la bancada de Morena, encabezada por Mario Delgado, quien asegura que el propósito es acabar con la corrupción en este sector.

La propuesta (que el presidente AMLO ha promovido) pasó al Senado y de aprobarse, se acabarían los apoyos no solo a la ciencia, también para damnificados por desastres naturales, la salud, víctimas de violaciones a derechos humanos, cine, entre otros.

Este 19 de octubre personas afectadas se manifiestan en el Senado para exigir que voten en contra de la iniciativa que defienden Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.