Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubren glifo con forma de gato en Nazca

Los glifos de Nazca siempre han sido uno de los misterios más grandes de la humanidad y ahora se ha descubierto una nueva figura en forma de gato que data de mas de 2 mil 200 años de antigüedad según los expertos.

El nuevo glifo de gato de la ciudad de NazcaPerú ha sido descubierto por arqueólogos peruanos que, de acuerdo a las estimaciones mide unos 37 metros de largo y está visto en forma horizontal con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente.

Las líneas que trazan este glifo de gato miden aproximadamente entre 37 y 40 centímetros de ancho y se estima que es anterior a las demás líneas de la Pampa de Nazca, al menos unos 100 o 200 años antes de la era.

De acuerdo al Ministerio de Cultura de Perú, el glifo del gato gigante en Nazca estaba a punto de desaparecer debido a la erosión natural de la tierra ante su localización en una ladera de la colina bastante pronunciada por lo que se procedió a su limpieza y conservación.

Los expertos indican que esta figura fue trazada por los antiguos pobladores de la cultura de Paracas que habitaban la zona, además las representaciones textiles de felinos de este tipo son bastante frecuentes en la iconografía de la cerámica y textiles de dicha sociedad.

Los Paracas serían una civilización antigua anterior a los Nazcas a quienes se les atribuye el trazo de los demás glifos que fácilmente pueden verse desde el aire con ayuda de los drones o de miradores que se ubican alrededor.

Las líneas y glifos de Nazca y Palpa son un conjunto de mas de 800 líneas de decenas de metros de largo con unas 300 figuras geométricas y otras 70 con forma de animales, plantas y seres antropomorfos, los cuales fueron hechos para los dioses de las civilizaciones correspondientes.

Estos glifos -incluido el gato– fueron dibujados en los desiertos de Ica hace mas de mil 500 años por las civilizaciones preincas Nazca y Paracas por lo que, todo el conjunto de líneas se encuentran en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más