Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el Gobierno Federal está en pláticas con la Iglesia Católica para modificar la celebración de la Virgen de Guadalupe del próximo 12 de diciembre con el fin de evitar contagios de coronavirus con las peregrinaciones que cada año se llevan a cabo.

El funcionario acudió este 20 de octubre a la conferencia matutina de Palacio Nacional, en donde fue cuestionado por la prensa sobre el riesgo de un incremento en la transmisión del coronavirus por las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe, en las que participan millones de personas de todo el país.

Como respuesta, Hugo López-Gatell indicó que estas festividades “son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo” de contagio, y por ello se debe hacer un llamado a no formar parte de las peregrinaciones.

Además, indicó que han sostenido encuentros con la Secretaría de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano para identificar la posibilidad de modificar la celebración de este año.“Y parece que sí la hay. Lo vemos con mucho gusto y agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano que, por iniciativa de ellos mismos, se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto”.