Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confirma López-Gatell repunte de contagios de coronavirus en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que existen «señales tempranas» de un repunte de casos de coronavirus Covid-19 en México, luego de que en los últimos días se ha observado un incremento en la incidencia de contagios y las cifras de hospitalización. 

En la conferencia diaria de seguimiento de la situación del coronavirus en territorio nacional, el subsecretario de salud expuso que pese a que por más de 12 semanas se acumuló una tendencia de descenso en el número de casos, en los últimos días se han presentado diversos acontecimientos que muestran que la epidemia comienza a reactivarse con fuerza en algunas regiones del país. 

En su exposición, López-Gatell dijo que se observa un cambio de trayectoria en las curvas epidemiológicas de algunas entidades. Destacó que este fenómeno no es exclusivo de México, pues en Europa también se está presentando dicho incremento con una tendencia más consolidada a la alza. 

Como parte de los indicadores que apuntan al repunte, o «rebrote«, el funcionario federal destacó el incremento en las cifras de hospitalización. En mayo y junio se alcanzaron los niveles máximos de hospitalización, con más de 18 mil pacientes internados entre atención general y camas con ventilador. El descenso inició a partir de ese punto y se mantuvo hasta hace 3 o 4 semanas, cuando comenzó a observarse el incremento en los ingresos a hospitales. 

Según los datos presentados por López-Gatell, la ocupación máxima registrada hasta ahora ha sido de 18 mil 223 pacientes internados; mientras que la mínima, alcanzada apenas hace unas semanas, fue de 9 mil 927 personas. Desde entonces la cifra ha aumentado hasta 11 mil 604ingresos en hospitales. 

El funcionario destacó que el numero diario de casos también ha aumentado, pues del 1 por ciento que se alcanzó hace unas semanas, ahora el promedio se encuentra en 3 por ciento. Dijo que es importante tomar en cuenta que las tendencias son cambiantes y que se puede reforzar la contención de la epidemia con las medidas de prevención dadas a conocer por las autoridades sanitarias. 

Agregó que diversos escenarios estiman que la pandemia pueda extenderse por años pero que, conforme el paso del tiempo, la «virulencia» puede perder fuerza y convertirse en una enfermedad «estacional». Además, precisó que la irrupción de una vacuna podría agilizar el control general del Covid-19.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más