Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se acelera la inflación en México durante la primera quincena de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se aceleró en la primera mitad de octubre de 2020 más de lo que esperaba el mercado: aumentó 0.54 por ciento respecto al mismo periodo de septiembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también registró un aumento en la inflación anual en 4.09 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 3.01 por ciento anual.

El Inegi advirtió que mientras continúe la pandemia de Covid-19, el INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

El índice de precios subyacente ( aumento de los precios del subconjunto del INPC que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles o con evolución más estable) tuvo un alza de 0.14 por ciento en 15 días y de 4 por ciento anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente (alimentos sin procesar, energéticos, tarifas autorizadas por el gobierno y servicios que su precios no responden directamente a condiciones de mercado) se incrementó 1.80 por ciento quincenal y 4.34 por ciento anual.

En el interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.12 por ciento y el de los servicios 0.17 por ciento quincenal.“Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.52 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país”Inegi

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más