Hay alarma en Corea del Sur luego de que se reportara que 36 personas han muerto tras recibir la vacuna contra la gripe desde septiembre que inició la campaña.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de esa nación aseguran que no han encontrado ninguna relación entre estos fallecimientos y las inyecciones. 

Laa Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (KDCA), citada por EFE, dijo hoy 23 de octubre que las personas fallecidas son parte de los más de 8 millones que han sido inoculadas como parte de la campaña pública de vacunación de otoño.

Entre las personas que fallecieron se encuentra un hombre de 17 años de edad y no alguien de edad avanzada como el resto de los decesos, pero el KDCA indicó que la autopsia del adolescente no mostró ninguna conexión entre la vacuna y su muerte.

En este sentido, recordó que «el número de fallecidos tras recibir la vacuna es solo un dato que se va anotando», y que «el dato en sí no quiere decir que estas muertes fueran causadas por la inyección de vacunas para la gripe».

Retiran más de un millón de dosis de la vacuna

La muerte de las 36 personas tras recibir la vacuna contra la gripe ha generado más angustia en Corea del Sur tras darse a conocer que a inicios del mes se retiraron más de un millón de dosis de la inyección.

De acuerdo con los reportes, el motivo del retiro es que se descubrió que en algunos casos se había roto la cadena de frío necesaria para su conservación en condiciones idóneas.

Tanto el Control y Prevención de Enfermedades (KDCA) como el Ministerio de Salud señalan que se está llevando a cabo una investigación a fondo sobre la muerte de las 36 personas que se vacunaron contra la gripe, sin embargo, aclaró que se seguirá adelante con la campaña pública de vacunación.

Corea del Sur busca vacunar a 19 millones de personas

Desde septiembre inició la campaña de vacunación contra la gripe en la que Corea del Sur busca vacunar a 19 millones de personas, un 37 por ciento de la población.

En la campaña se incluyen a ciudadanos de la tercera edad y adolescentes, para evitar un escenario de contagio generalizado de la gripe que complique la lucha contra el coronavirus Covid-19.

EFE, con base en información de la agencia Yonhap, señala que expertos surcoreanos consultados aseguran que la probabilidad de fallecer a causa de los efectos secundarios generados por la vacuna de la gripe es casi nula.

No obstante, sí hicieron un llamado a que se aclaren todas las dudas para que el público pueda recibir la inyección sin recelos.