Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“No coman ansias.”// Yomero

Y todo fue que apareciera la encuesta y soltó el chiverío que de inmediato agarró para el monte formando una tremolina monumental.

Y como si fuese el resultado de la elección, unos festejaban, otros despotricaban, no faltaba quien dudara o lo tomasen con reservas, pero todos opinaban, el punto era no quedarse callado y dar la apariencia de que le entiendes bien al tema de los sondeos de opinión.

Fue simpático, porque siempre lo es, analizar las reacciones de algunos que hasta hace poco creían a pie juntillas y defendían las encuestas de El Norte y de quienes por contrario, de siempre las han minimizado diciendo que son cuchareadas en favor de los intereses del medio y hoy se rasgaban las vestiduras defendiendo el sondeo y los escenarios.

De siempre he dicho que las encuestas son una herramienta, importante sí, pero que refleja un momento específico que no necesariamente perdurará hasta el momento de la elección porque entrarán en juego muchísimos factores que modificarán necesariamente la manera de pensar de los votantes.

Para empezar la encuesta de ayer tiene tres variables indefinidas y así es difícil calcular alcances. Hay quienes dieron su opinión pero estoy más que seguro de que si les mueves una variable, esto es: tal aspirante iría por equis partido, ahí ya no les gusta y le retiran el voto que habían manifestado a favor.

Llegará en su momento la encuesta ya con candidatos firmes y partidos y ni siquiera esa será garantía de cómo están o van las cosas, porque habrá que ver las campañas, la guerra sucia, el comportamiento de las redes sociales, los debates, antes de que los electores se enfrenten al momento póstumo de cruzar la boleta y depositarla en las urnas.

De manera que todo lo ocurrido ayer en los chats y mentideros (mira que sí son mentideros) políticos, es mera grilla y ganas de perder el tiempo, porque como dice el refrán: del plato a la boca se cae la sopa y todo lo que hoy es oscuro puede brillar después.

No coman ansias, que esto apenas empieza.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más