Tras las severas críticas recibidas, finalmente la Comisión Anticorrupción indicó que será en el transcurso de esta semana cuando se presente el proyecto de dictamen para las cuatro vacantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). 

Arturo Bonifacio de la Garza, diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Anticorrupción, comentó que el proyecto de dictamen presentará las mejores propuestas, que fueron analizadas y definidas junto al Grupo de Acompañamiento, que es conformado por ciudadanos.

“Tomar el respetuoso, amable y así urgente exhorto en cuenta, ya viendo las distintas posturas de distintos grupos legislativos y después de haber tenido algunas pláticas, mesas de trabajo, etcétera, veo que ya existe ese consenso político que tal vez no se tenía hace un par de meses, por lo cual teniendo eso en cuenta, esta misma semana, yo me comprometo a que los coordinadores y miembros de la Comisión ya tengan esos perfiles y así estar sesionando la siguiente semana para completar con el Comité de Selección y el mismo Sistema Estatal Anticorrupción ya pueda continuar con sus funciones”, dijo el diputado. 

Cabe destacar que el proceso de analizar y elegir a los mejores perfiles se realizó también en conjunto con el Grupo de Acompañamiento, con total transparencia y considerando sus metodologías.

Al respecto, Luis Donaldo Colosio Riojas, detalló que, si aún no existe un proyecto de dictamen, fue por la falta de consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias. 

“Tengo mucho gusto porque veo que aquí ya hay consenso de todas y de todos contando ya con toda la información que tiene la Comisión de la mano del Grupo de Acompañamiento, con los resultados de cada evaluación, aquí yo le haría también el llamado al presidente de la Comisión para que proponga los mejores perfiles”, dijo.