Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Elektra debe pagar más de 18 mmdp al SAT

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) falló contra la empresa de Ricardo Salinas PliegoGrupo Elektra, para que pague 18 mil 455 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un crédito fiscal en 2013.

El magistrado Guillermo Vals Esponda consideró que la multa impuesta no es excesiva porque corresponde a la mínima establecida en la ley.

Este pago se suma al fallo del 14 de octubre, cuando el TFJA ordenó pagar otro crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), consolidado, actuaciones, recargos y multas en el ejercicio fiscal de 2010 derivadas de operaciones realizadas durante la escisión de la empresa Mexicana de Aviación

Hasta el momento es el crédito fiscal más alto del que se tenga registro.

El magistrado Vals Esponda desechó los argumentos del apoderado legal de Grupo Elektra, como la petición de ejercer un “control difuso”, pues aseguró que “no cumplió con los requisitos mínimos para ello, consistente en precisar el derecho humano o fundamental violado”.

Sin embargo, la sentencia no es definitiva, pues Grupo Elektra puede impugnar a través de un amparo directo ante un tribunal colegiado y, posteriormente, en la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

La empresa de Salina Pliego podría tener otra deuda debido a que la SCJN tiene pendiente la sentencia final sobre un crédito de 2 mil 636 millones de pesos por el ejercicio de 2006; la ministra Margarita Ríos Farjat propuso en junio negar el amparo. Pero como Elektra promovió el impedimento, el 14 de octubre la Segunda Sala de la Corte resolvió que el caso debe ser turnado a otro ministro.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, seis de las empresas de uno de los empresarios más ricos de México recibieron condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más