El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Triana, pidió al Gobierno de la CDMX y a la alcaldía Cuauhtémoc retirar inmediatamente las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara que se ubican en la colonia Tabacalera, detrás del Museo San Carlos.

El legislador del Partido Acción Nacional explicó que los vecinos de la colonia Tabacalera no aprueban el que se hayan colocado las estatuas de los dos políticos de izquierda que fraguaron y lograron la revolución de Cuba.

Además, Triana aseguró que el retiro de la estatuas de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro está a la par de otras acciones históricas de la Ciudad de México, como el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma o el retiro de la estatua de Heydar Aliyev, ex líder dictador de Azerbaiyán.

El diputado aseguró que tanto el “Che” Guevara como Fidel Castro no cumplen con las características suficientes para ser considerados personajes dignos de recibir un homenaje con una estatua que engalane la vida pública de la capital del país.

Por ende emitió el exhorto a que se retiren las estatuas, ya que rinden homenajes a personajes homofóbicos, racistas, multihomicidas y asesinos, lo cual está debidamente documentado, aseguró.

El legislador dijo que le parece inaudito que se venere y exalte a estos dos personajes, a los cuales tachó de violadores de los derechos humanos. Sin embargo, su propuesta fue desechada por el congreso de la Ciudad de México.

Triana presumió en redes sociales la petición que lanzó para el retiro de las estatuas, y acusó que Morena desechó su planteamiento, sin argumentos sólidos. En su publicación también se colocó en contra de los dos personajes, que coincidieron en la CDMX previo a su viaje  a Cuba para la lucha revolucionaria.