El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó un vuelo del Aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, hacia Caracas, Venezuela.

El ex presidente de Bolivia se encontraba exiliado en Argentina desde diciembre de 2019, luego de la polémica y los disturbios ocasionados por las elecciones de octubre, en las cuales resultó ganador de nueva cuenta.

Las presiones de la oposición llevaron a Evo Morales a renunciar a la presidencia y abandonar su país. Primero estuvo en México pero luego viajó a Argentina, donde permaneció casi un año exiliado por los problemas surgidos en su país tras las elecciones.

Tras la victoria de Luis Arce, del partido MAS, el cual abandera Morales, se ha planteado el regreso del ex presidente a Bolivia.

Morales viaja en el avión Embraer Lineage 1000 matrícula YV3016, pintada con colores de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. El avión arribó el viernes a las 15:45 horas de Venezuela a la ciudad de Ezeiza. Esta aeronave procedía del aeropuerto de Maiquetía.

Este avión fue adquirido por orden del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en junio de 2014.

El ex presidente de Bolivia insistió toda la semana en que volvería a su país en cualquier momento, pero el partido Movimiento al Socialismo no tenía priorizado su retorno, sin darse motivos para el distanciamiento.

Los integrantes de este partido han sido cautos y han mantenido distancia con la intención de Morales de volver.  Morales fue ex presidente de Bolivia por casi 14 años, siendo el mandato más largo en la historia del país. En su país hay una orden de arresto por terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros delitos, que fue iniciada por el gobierno de transición de Jeanine Áñez.

Sin embargo, es posible que estos casos caigan con la llegada al poder del partido de Morales.