Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO analiza proponer una iniciativa en la ONU para que países devuelvan piezas a pueblos originarios

AMLO está analizando proponer una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que países devuelvan piezas arqueológicas a los pueblos originarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera del 26 de octubre que en el extranjero hay muchas piezas y testimonios de culturas mexicanas, que deberían de regresar para que todos los mexicanos las conozcan.

Esto luego de que su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller,viajó a Europa para pedir objetos prestados y exhibirlos en 2021 por los 500 años de la conquista y 200 de la independencia de México. Austria negó prestar el Penacho de Moctezuma por su delicadeza.“No es un asunto fácil porque hay mucha pirateria. Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que estos países regresen a los pueblos de donde son originarios esa piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas”AMLO

López Obrador mencionó que la posesión de objetos que son de otras culturas de otros países tiene que ver con la “cultura del colonialismo”. Agregó que estos solo pueden ser vistos por las personas de clase alta que tienen la posibilidad de viajar al extranjero, pero la mayoría de las personas nunca las conocerán, por lo que mínimo deberían ser exhibidas en su país de origen.“(Las piezas) están en museos del extranjero, pueden ser visitadas, si acaso por las elites, pero no por el pueblo. El pueblo no va a tener acceso, ¿quién va a Londres, quién va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano a los museos?”AMLO

Gutiérrez Müller realizó, en nombre de AMLO, una gira por países europeos para pedir prestados objetos de culturas mexicanas que están en su posesión.

Aunque la mayoría le dijo que sí, Austria se negó a darles el Penacho de Moctezuma debido a que es tan delicado que si se mueve, podría destruirse; incluso, este ni siquiera es exhibido en el Museo Etnográfico de Viena, Austria (donde se encuentra guardado) por la consecuencias que habría al moverlo a una sala.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más