Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lanza NL un ya basta contra el maltrato de Federación

Nuevo León lanzó un ya basta contra el «maltrato» de la Federación,  al formar parte de un posicionamiento conjunto por la Unidad y el Bienestar, el cual fue encabezado por el gobernador del estadoJaime Rodríguez Calderón.

De manera simultánea en las diez entidades que integran la Alianza Federalista, empresarios, organizaciones no gubernamentales, alcaldes, y diputados locales, se sumaron al llamado a un trato justo del gobierno federal.

Ante más de cien personas presentes en Palacio de Cantera, el mandatario estatal se pronunció contra la «excesiva centralización». 

«Tenemos que exigirlo, ojalá existiera una vacuna para eso, pero no hay científicos que trabajen en ese sentido, hay poca gente que trabaje para extinguir la centralización. La Federación sigue siendo una Federación confrontadora, que no escucha, que solamente impone y que nos lleva a todos a pensar que va a ser de este país si seguimos así», señaló Rodríguez Calderón…

«¿Cómo continuar en un diálogo sin escucha? ¿cómo trabajar de manera aislada del país para poder lograr la infraestructura humana, de talento, científica para poder sacar adelante la salud y la comodidad de quienes vivimos en este país?», subrayó.

En este sentido, el mandatario estatal insistió también en la revisión del Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Hacendaria. 

De no recibir una respuesta al corto plazo, la entidad saldría de Pacto, pues la situación de inequidad que se vive con el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es incluso peor que en sexenios anteriores. 

«Son dos años en los que Nuevo León ha aportado al país una gran cantidad de recursos, y hemos recibido migajas», recalcó-

«El presidente lo dijo aquí en esta plaza llena de personas esa gran frase: ‘amor con amor se paga’. Pues no se dé cuál amor. Mantenemos un pulpo obsesivo, que todo se come. Existe una irracional actitud. Si no nos ponemos las pilas, la Federación va a terminar con el país», agregó.

A nombre del Congreso del Estado el diputado Carlos de la Fuente demandó una distribución más justa del Gobiernofederal.

«Señor Gobernador en esta lucha tiene todo nuestro respaldo y estoy seguro que el de toda la sociedad», refirió.

Por su parte, el presidente de COPARMEX Nuevo León, Oscar de Jesús Martínez, urgió a la Federación a destinar mayores recursos para el desarrollo de la entidad.

«Hacemos un enérgico llamado a la Federación para que apoye a las entidades con recursos mediante el apoyo directo a las empresas para mantener fuentes de empleo, así como para que apoye a nuestro Estado en la construcción de la infraestructura requerida para mantener el crecimiento y seguir siendo productivos», mencionó.

A este llamado se sumaron el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos; el Rector de la UANL, Rogelio Garza; el representante de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González; y a nombre de los alcaldes el presidente municipal de Apodaca, César Garza

TODOS MENOS MORENA

A excepción de Morena, diputados del Congreso Local apoyaron la postura del Gobierno del Estado al señalar como necesaria una nueva Ley de Coordinación Fiscal para que exista una redistribución más equitativa de los recursos y Nuevo León reciba un trato más equitativo y digno

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los Diputados locales del PAN dijo que este cierre de filas entre todos los poderes, es necesario ya que en los últimos 40 años la Ley de Coordinación Fiscal no ha sido equitativo, no sólo con Nuevo León, sino con los otros 9 estados de la Alianza Federalista.

Indicó que se requiere el apoyo de todos los sectores de la sociedad para sacar adelante una nueva ley, que sea acorde a la realidad que se vive para una asignación de recursos más justa por parte de la Federación hacia los estados.

«Somos el estado que más aportamos al tema de los impuestos y estamos exigiéndole al Presidente de la República y a los diputados del partido oficialista, en este caso los de Morena y su alianza, que traten a Nuevo León con justicia».

«Señor Gobernador en esta lucha tiene todo nuestro respaldo y estoy seguro que de toda la sociedad, nosotros estamos dispuestos, y estoy seguro que todo México también, sólo falta la voluntad política de conciliar porque lo que urge es prepararnos de manera justa para enfrentar juntos un año difícil como lo es el 2021».

«Nos preocupa la urgente necesidad de conciliar un México, donde clarifiquemos la redistribución de fondos federales y de abrir a debate con trasparencia la asignación de presupuesto, porque la discrecionalidad incluso en  el interior del pro gobierno federal ofrecen incertidumbre al país», expresó de la Fuente Flores.

Al respecto, Francisco Cienfuegos coordinador del Revolucionario Institucional, aseveró que era necesario la participación de todos para que se den cuenta lo difícil que están las cosas en Nuevo León

«Todos estamos alzando la voz como nuevoleoneses para que se nos respete y se nos tome en cuenta, que lo hemos estado pasando muy difícil y que hay que adaptarnos a una Nueva Realidad», indicó. 

Ramiro González de Morena, tachó de show mediático a esta reunión que se tuvo en Palacio de Gobierno y fue el motivo por el cual no asistió. 

«Es un show político, mediático el que quiere hacer el Gobernador, definitivamente desviando la atención de este mal gobierno que ha tenido durante sus cinco años, realmente es pescarse algo al final de un sexenio». 

Respalda Samuel a la Alianza Federalista

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, respaldó el cierre de filas de la Alianza Federalistaen cada uno de los estados integrantes contra el centralismo del Gobierno de la Cuarta Transformación y el Paquete Económico 2021, el cual calificó de «rancio y caduco».  

García Sepúlveda, llamó al gobernador de Nuevo LeónJaime Rodríguez Calderón, a renegociar o salirse del convenio fiscal y externó que los senadores neoloneses lo apoyarán.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más