El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, llevó el sentir municipalista sobre el centralismo que prevalece en nuestro país a un foro internacional al tomar protesta como Copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).   

Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de esta federación, que conglomeran a 16 mil 360 municipios y ciudades de América Latina, Garza Villarreal destacó que en México el federalismo es todavía una lucha y asignatura pendiente, al criticar las deficiencias en las retribuciones del Gobierno central a los estados y municipios.

Lo anterior, al insistir en la denuncia realizada el pasado lunes en el Palacio de Gobierno de Nuevo León en representación de sus homólogos como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), respecto a la inconsistencia de políticas federales como la eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

“Sólo cuatro de cada 100 centavos que se reúnen en nuestro fondo fiscal general, son ejercidos por los municipios, el 96% de nuestros recursos fiscales se ejercen en la Federación y en los estados, lo que da una idea del centralismo exacerbado y el débil federalismo que padecemos”, enfatizó.

Agregó que desde la Federación Latinoamericana, se deben compartir las buenas prácticas de las diversas ciudades, la promoción de la cultura de la sustentabilidad, la equidad de género para las mujeres, así como la inclusión de personas con capacidades diferentes.

“Hacemos votos por que en este organismo podamos establecer programas que consoliden la cultura democrática de nuestros pueblos que alejen cualquier vestigio de autoritarismo, también propiciar sanos procesos de integración para el desarrollo  económico entre Latinoamérica para promover el combate a la marginación y la pobreza de forma armónica”, expresó el munícipe.  

También destacó la labor de Iván Arciénaga, presidente saliente de FLACMA, y alcalde de Sucre en Bolivia, así como el apoyo para Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, Costa Rica, al encabezar esta organización.

“Manifestar nuestro apoyo y seguridad de éxitos  anticipados a Johnny Araya con quien me honro de fungir en mesa directiva  como Copresidente”.

“Desde ahora hacemos intenciones para que logremos aprovechar este organismo internacional para realmente consolidar y apoyar la agenda municipalista de nuestro continente”, reiteró el edil apodaquense.

La reunión de FLACMA estaba programada en Cozumel como sede de la Asamblea General Ordinaria  para la toma de protesta a los integrantes de su mesa directiva, sin embargo debido a la pandemia por Covid- 19, la reunión se llevó a cabo vía zoom.