Algunos gobernadores de la llamada Alianza Federalista le «tomaron la palabra» al presidente Andrés Manuel López Obrador e hicieron ejercicios de consulta ciudadana.

Los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», de Nuevo León; Martín Orozco, de Aguascalientes; y Enrique Alfaro, de Jalisco, hicieron este martes ejercicios de consulta ciudadana para salirse del pacto federal.

«El Bronco«, en sus redes sociales preguntó si debía hacerse «una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación«.

Por su parte, Martín Orozco, preguntó a los aguascalentenses si el gobierno federal debería «regresar a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros».

Finalmente, Alfaro, el gobernador de Jalisco, hizo «un ejercicio de calentamiento para la consulta que haremos pronto«.

El gobernador volvió a juntar a una multitud de personas en plena pandemia de covid-19y les pidió votar a mano alzada. Posteriormente subió el video a sus redes y pidió a los usuarios «checar esto»:

Los gobernadores no pueden romper el pacto federal: AMLO

Alfaro ha sido uno de los gobernadores que más ha expresado desacuerdo con López Obrador por el tema de las partidas federales; tema sobre el que AMLO afirma que entrega a tiempo y cuya cantidad está dispuesto a negociar.

Este martes, en su conferencia matutina, el presidente dijo que los gobernadores no pueden romper el pacto federal. Para eso necesitarían el ejercicio democrático de consultar a la gente y también una reforma a la Constitución.

Alfaro lo tomó como un reto y horas después aseguró ante los medios que llevaría a cabo una consulta. El gobernador mencionó que la relación con el gobierno federal es desigual, pero analistas en redes sociales señalaron que es al revés; el profesor de política económica del ITAM, Mario Campa, señaló que «nueve de cada diez pesos vienen de la federación». Esto significa que otros estados recaudan más que Jalisco.