Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban diputados por mayoría consulta

Por mayoría, el Congreso local aprobó la solicitud del Gobierno del Estado para la realización de una consulta ciudadana para saber si Nuevo León debe salirse del Pacto Fiscal o modificarlo.

Los legisladores señalaron que era necesario que Nuevo León reciba ya un trato digno en referencia a los recursos que recauda y lo que envía la federación.

De acuerdo con el documento se emite que Nuevo León junto con los nueve estados integrantes de la Alianza Federalista son los que generan el mayor número de inversión, empleos, desarrollo e impuestos para el Gobierno de la República.

Sin embargo, no reciben la misma reciprocidad en términos económicos por parte del Gobierno Federal.

Ante tal situación, Jaime Rodríguez Calderón le tomó la palabra al mandatario federal al aceptar el reto que les mandó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de crear una consulta pública para que sea la ciudadanía la que decida si abandonan el Pacto Fiscal.

«Apoyamos por ello, una consulta pública dirigida a los ciudadanos de Nuevo León para que expresen su opinión y sentir sobre un Pacto Fiscal que históricamente ha maltratado a nuestra entidad que es de las que más aporta recursos y contribuciones a la Federación pero recibe solamente migajas, promesas incumplidas, dejando al Estado con enormes deudas difíciles de cubrir, sin embargo en este último año la situación se ha agravado».

«Nuevo León genera 8 de cada 100 pesos de la Federación, y ésta le regresa 28 centavos por cada peso, lo que buscamos que es todos los Estados y Municipios tengan más recursos, que se pase de un 80-20 del Presupuesto Federal al 70-30″.

«Los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado nos manifestamos a favor de que el Estado de Nuevo León se retire del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, ante las constantes acciones centralistas del actual gobierno federal», expreso Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena dijo estar a favor de la solicitud más no de las formas, ya que nunca se había hecho en administraciones anteriores hasta ahora, en respuesta la diputada del PRI, Karina Barrón Perales respondió que no se habían manifestado así porque nunca se habían destrozado tantos fideicomisos.

Al someter a votación la solicitud esta fue aprobada con 30 votos a favor, cero en contra y las abstenciones de las legisladoras de Morena Celia Alonso y Beatriz de los Santos.

De tal forma que el expediente fue turnado a las Comisiones de Economía Emprendimiento y Turismo, así como a la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Asuntos Indígenas.

Ahí se analizará la petición para elaborar la pregunta a los ciudadanos y el modo en que se llevara a cabo este procedimiento, el día y el costo de la consulta ciudadana.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más