Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recibiría NL 10 mil mdp menos

Nuevo León recibe 10 mil millones pesos por debajo de la cantidad de recursos federales que le corresponden conforme a  la fórmula de distribución original del Pacto Fiscal.

Al presentar un panorama de la situación financiera de la entidad, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, indicó que con el paso de los años se fue privilegiando el número de población por encima de la contribución de cada estado.

Es así, dijo, como Nuevo León recibe apenas 29 centavos de cada peso que envía a la Federación, mientras que a entidades del sur como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, se les asigna hasta 14 pesos.

«En 1980, estrictamente, se asignaban los recursos a las Entidades en función de la recaudación de impuestos federales en cada Entidad, y a través del tiempo lo que van a encontrar es una fórmula más confusa que premia a las Entidades que tienen más población».

«Si hoy se le asignara a Nuevo León ese porcentaje que recibía en 1980, Nuevo León estaría recibiendo casi 10 mil millones (de pesos más)», expuso.

En el caso del Presupuesto  de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2021, abundó, es todavía un 8 por ciento menor que el del año en curso.

Esto pese a que Nuevo León es la entidad que más aporta, solo por debajo de la Ciudad de México.

«Nuevo León recibe 29 centavos de cada peso que se recauda en materia de ingresos tributarios federales en el Estado«.

«Para el caso de Nuevo León esta disminución esperada en términos del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 respecto al Presupuesto de Egresos del 2020, es de casi 6 mil 600 millones de pesos, un poco más del 8 por ciento», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más