Resaltando el crecimiento de la matrícula y el incremento de la oferta educativa, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, rindió su quinto informe de actividades y segundo de su segundo periodo.

“A pesar de la contingencia sanitaria, en el último año la Universidad incrementó sus programas educativos, infraestructura, matrícula, investigadores, certificaciones y posición en los rankings. Además consolidó una estrategia educativa digital”, expresó Garza Rivera. 

Asimismo, destacó que la contingencia aceleró proyectos, planes y ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional y de la Visión 2030 de la Universidad. 

“Quizá el proyecto más significativo ha sido el planeado dentro del Programa UANL 4.0 que, debido al aislamiento social requerido, propició la puesta en marcha de la Estrategia Digital UANL“, señaló

“Migrar de la educación presencial a la educación en línea en poco tiempo no fue fácil. Fue un cambio disruptivo que implicó la implementación de más de 80 mil aulas virtuales y la adecuación de los programas educativos”, puntualizó. 

Garza Rivera, aseguró que el primer  reto destacable para la Universidad durante el presente semestre fue el incrementó de su matrícula a 214 mil estudiantes, presentes en una de las más de 80 mil aulas virtuales habilitadas en plataformas como Microsoft Teams, Nexus, Territorium, Zoom y Moodle.

Por lo anterior, agradeció el apoyo de la Fundación UANL, con lo cual se pudo lograr que la mayor cantidad de estudiantes fuera parte de la Estrategia Digital buscando que ésta sea incluyente, equitativa y de calidad.

El Rector expuso que se realizaron alrededor de 200 eventos académicos como webinarios, foros, seminarios, congresos, talleres y conferencias magistrales virtuales, con la participación de reconocidos conferencistas y panelistas nacionales e internacionales.

Otro de los aspectos resaltados por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, fue el incrementó en la oferta educativa, ya que en este último año la UANL logró incrementar y actualizar la oferta educativa, de acuerdo con las megatendencias mundiales, con más de 17 nuevos programas académicos técnicos, de licenciatura y posgrado.

En este quinto año, la Universidad Autónoma de Nuevo León, también creció arduamente en materia de  creación, difusión y extensión de la cultura, por lo que de acuerdo al Rector, la contingencia sanitaria no fue un impedimento para la promoción del desarrollo humano, pues más de un millón de espectadores presenció los eventos culturales organizados por la UANL.

Para cerrar con broche de oro, Garza Rivera, celebró que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ocupa el sexto lugar en el Ranking Scimago México, el cuarto en UniRank México y el octavo en el QS México y en Webometrics.

“En materia financiera, la UANL se convirtió en la primera universidad de México y Latinoamérica en recibir la calificación crediticia internacional por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings”, mencionó Garza Rivera. 

Garza Rivera aseguro que en la Universidad seguirán trabajando para asegurar una oferta educativa de calidad y continuar ofreciendo en los próximos años contribuciones en el desarrollo social y humano, el avance de la ciencia y el desarrollo sustentable.

“Más allá del esfuerzo y trabajo que implican los retos a vencer de la pandemia de Covid-19, la prospectiva para la Universidad es positiva y alentadora por las oportunidades que se nos presentan para desarrollar nuevas habilidades”, finalizó.