Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detectarían coronavirus por el sonido de la tos

Una nueva aplicación desarrollada detectaría cuando una persona se ha contagiado de Covid-19 con tan solo detectar el sonido de la tosdel paciente ya que la tos como síntoma tendría sus propias características.

La nueva aplicación fue desarrollada a partir del proyecto ‘Acoustery’ por investigadores del Instituto de Física de Lebedev de Rusia bajo el mando del investigador y director Dmitri Mijáilov, el cual a través de un algoritmo que detectaría en tiempo real si la tos es provocada o no por el Covid-19 o se debe a otras causas.

Esta aplicación ‘Acoustery’ detectaría un 85% de las veces si alguien fue o no contagiada con tan solo toser cerca del micrófono o un dispositivo similar a un smartphone aunque, de momento se encuentran mejorando sus sistemas de calidad.

De acuerdo a los desarrolladores, la tos proveniente del Covid-19 tiene un “sonido característico” por lo que la red neuronal Meditex sería capaz de detectarlo en tiempo real.“El sonido grabado se puede presentar en forma de imagen, con gráficos de fluctuaciones de frecuencia en tiempo llamado espectrograma. A simple vista se puede ver un patrón característico del Covid-19”Dmitri Mijáilov

La ayuda de esta aplicación para una detección temprana del coronavirus podría ser de gran ayuda para los médicos pues no solo ayudaría en su tratamiento, sino también evitaría un contacto directo con el paciente en cuestión infectado con coronavirus.

Empero, ante la alta probabilidad de diagnóstico que supone esta nueva aplicación rusa, se recomienda que la detección de contagio por coronavirus se haga también por los test de hisopado o consultar con un especialista.

Asimismo, para el desarrollo de esta aplicación de detección temprana, se hicieron registros de más de 2 mil pacientes con Covid-19 y otros 5 mil con otros tipos de patología para las redes neuronales que detectaron los registros de “tos Covid-19”, la cual se caracteriza por ser dura, seca y con temblores cortos.

Tras la certificación de ‘Acoustery’, los autores señalan que esta aplicación podría utilizarse en oficinas gubernamentales, hospitales o transporte público para la detección temprana del coronavirus..

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más