Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INAI ordena a Salud dar a conocer cifras de defunciones de 2019 y 2020

La Secretaría de Salud deberá entregar los datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones del periodo del primero de febrero al primero de julio de este 2020, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ante la pandemia de coronavirus en México.

El comisionado presidente del INAIFrancisco Javier Acuña Llamas, dijo que es un deber de las autoridades tener actualizada lo más posible la información, por lo que además de abrir las cifras de muertes deberán entregar una versión pública que incluya información como año, mes, estado captura, fecha de información, fecha de actualización y tipo de hoja.

Acuña Llamas detalló que las cifras de fallecidos en 2019 y 2020 son imprescindibles para comparar de un año a otro, pues en estos meses hay un probable y considerable aumento de defunciones, lo que servirá para disipar mitos sobre la pandemia que actualmente aqueja al país.“Las cifras oficiales que desde el comienzo de la pandemia por COVID se han dado por contagios y por defunciones, han resultado muy polémicas, muy cuestionables y, naturalmente, tiene que, cada vez más, generando una exigencia efectiva de llegar a esclarecerlas porque resulta que estos datos se sabrán tarde o temprano, ojalá que más temprano que tarde”

El INAI recordó que en una respuesta previa que dio la Secretaría de la Salud incluyó información que le fue solicitada pero no se cuenta con datos de 2019 y 2020

Señaló también que se va a revocar la respuesta que dio la dependencia porque en la información que proporcionó es imperfecta y no satisfizo.

El consejero presidente señaló que el tema de defunciones cobra una relevancia en la actual emergencia sanitaria debido al cuestionamiento de las cifras oficiales.»Podrían ser clave para entender y disipar los mitos que se han creado sobre las cifras y las estadísticas oficiales sobre el tema del Covid”F. Javier Acuña Llamas. INAI

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más