Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día de Muertas: Recuerdan a víctimas de feminicidio con ofrendas en CDMX

Para recordar y honrar a las mujeres víctimas de feminicidio en México, personas, organizaciones, colectivas y familias realizaron varias protestas en la Ciudad de México este 1 de noviembre con motivo del Día de Muertos, incluidas ofrendas, performances, marchas y conciertos.

Esta vez, el primer evento ocurrió en el Hemiciclo a Juárez, donde desde las 3 de la tarde se comenzaron a congregar personas maquilladas y vestidas como catrinas, pero en sus vestimentas tenían algunas peculiaridades como fotografías de mujeres asesinadas y desaparecidas, además de portar cruces rosas con leyendas como “Nos están matando”.

Fue el colectivo Las del Aquelarre junto a la Red Nacional de Refugios y la colectiva Snowapple quienes convocaron a esta primera manifestación; la Marcha de las Catrinas CDMX 2020 pidió a los asistentes acompañar para exigir justicia en memoria de las mujeres y niñas asesinadas por la violencia feminicida.

Rodeadas de flores de cempasúchil, las mujeres entonaron algunas canciones como La Llorona y la Canción sin Miedo de Vivir Quintana; también compartieron historias de algunas mujeres asesinadas en el Estado De México y la ausencia de justicia en estos casos. Desde adolescentes hasta mujeres adultas fueron nombradas por quienes aseguraron que no se rendirán en la búsqueda de su derecho a la vida libre de violencia.“Hacemos un enérgico y contundente llamado para que cada una de las instituciones actúen con eficacia y eficiencia a favor de las mujeres y de las niñas […] exigimos una limpieza para que ese deje de entorpecer el acceso a la justicia, que sean removidos todos los jueces, ministerios públicos, policías y demás funcionarios que filtren información de las víctimas”.Las del Aquelarre

En un pronunciamiento, Las del Aquelarre exigieron que se elimine lo que violente el derecho al acceso a la justicia y el trabajo de las instituciones se lleve con apego a estándar internacionales; “levantamos la voz por las mujeres asesinadas, por la madres y la familias, por la que se encuentran en peligro y no han sido escuchadas, ¡porque exigimos que paren de matarnos. No queremos más feminicidios bajo cobijo del silencio del Gobierno”.

En este punto, también tomó la palabra Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlin Rivera Osorio, quien recordó que 11 mujeres son asesinadas asesinadas al día en México por un problema de desigualdad, misoginia y machismo que permea sociedad.

“Es un problema estructural. Exigimos para ellas verdad y justicia, para nosotras una vida libre de violencia, libertad de vivir en cualquier ciudad, de andar las calles libres sin vivir con miedo. El Estado nos debe justicia, nos debe la localización de las mujeres desaparecidas”.Araceli Osorio

También tomó la palabra Gerardo Ríos, padre de Elideth Cabrera Ríos, joven asesinada al interior de su casa el pasado 22 de junio y por lo que buscan a Omar Sánchez Loera, su pareja sentimental. Dijo que hasta ahora siguen sin avances por parte de la Fiscalía del Edomex y ha sido la familia la encargada de buscar a este hombre para presentarlo ante la justicia.

Una marcha y una cruz gigante por feminicidios

Tras el evento en el Hemiciclo a Juárez, junto a la Batucada Feminista, las familias y las mujeres que asistieron iniciaron una marcha de este punto a la Antimonumenta por Feminicidio frente a Bellas Artes, pues debido a la pandemia de coronavirus, evitaron que el recorrido fuera mayor.

Entonando consignas contra la violencia hacia las mujeres, al menos 50 personas avanzaron sobre avenida Juárez el corto trayecto a la Antimonumenta, donde esperaba ya una ofrenda dedicada a las víctimas de feminicidio; ahí continuaron los testimonios de violencia y la petición de las familias a no dejar solos los casos hasta que se tenga justicia.

A la misma hora, el Frente Nacional Ni Una Menos comenzó a montar sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, una cruz rosa gigante a modo de ofrenda por Día de Muertos, dedicada a las mujeres, niñas y adolescentes asesinadas y víctimas de violencia.

Con fotos de las víctimas, flores de cempasúchil, veladoras, fruta, sal, incienso y papel picado la ofrenda se realizó a la vista de un lugar concurrido por turistas con el objetivo de que más gente se entere de la situación con la violencia feminicida en México y la negligencia de las autoridades de todo el país.“La ofrenda es por los feminicidios en México, en honor a ellas y para que las autoridades se den cuenta que si existe la violencia hacia las mujeres, no son estadísticas inventadas, que se den cuenta de la situación actual, recordarlas, darles voz y que sepan que esperamos que todos los casos se esclarezcan”.Karla Daniela García

Karla Daniela García, parte del Frente Nacional Ni Una Menos y víctima de violencia familiar con riesgo feminicida, señaló que el objetivo principal es que la sociedad se de cuenta de que la violencia es real “lo que está pasando es real y yo no quiero ser una estadística más, no quiero que mi familia un día esté llorando lo mismo por mi”.

Las manifestaciones de Día de Muertos en honor a las mujeres asesinadas aún no finalizan pues este lunes 2 de noviembre, se tiene prevista una caminata pacífica por parte de la colectiva OKUPA Bloque Negro y más tarde, la organización Casa de las Muñecas Tiresias presentarán una ofrenda por las mujeres trans asesinadas que aún no tienen justicia. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más