Tras infectarse con covid-19, el empresario Ricardo Salinas Pliego ha contestado casi todos los mensajes que le dirigen. Durante estos intercambios periodistas le recordaron que se asoció con un torturador y ahora prófugo de la justicia: Luis Cárdenas Palomino.

En redes sociales la periodista Olga Wornat le recordó a Salinas Pliego que en 2013 nombró a Palomino como su jefe de Seguridad y fundaron juntos «Adamantium«.

Adamantium Private Security Services es una filial de Grupo Salinas dedicada a la seguridad privada y el espionaje. La revista Proceso documentó en diciembre de 2019 que lo anterior sucedió inmediatamente después de concluir el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Adamantium recibió contratos públicos por 510 millones de pesos.

Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública(SSP); tiene órdenes de aprehensión en su contra por tortura y narcotráfico en México y Estados Unidos. Actualmente Palomino está prófugo de la justicia mientras que su jefe, García Luna, está preso en EU por narcotráfico.

También el periodista Abraham Mendieta le señaló esto a Salinas Pliego, quien pidió a los periodistas «pruebas» de algo que ya está ampliamente documentado.

El montaje del caso Cassez y la tortura de Cisneros Vallarta

En específico, a Palomino se le señala por la tortura de Mario Cisneros Vallarta, hermano de Israel Vallarta; un hombre que sigue en la cárcel por un proceso sin sentencia por el caso Cassez. Este hecho también está documentado en la revista Proceso. Palomino había presentado como presuntos integrantes de la banda «Los Zodiaco» a cinco miembros de la familia Vallarta, entre ellos a Israel; detenido el 8 de diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez.

Al mismo tiempo, en el caso de Florence Cassez está involucrado el comunicador Carlos Loret de Mola.

En el operativo antes mencionado fueron localizadas tres supuestas víctimas de plagio y el “rescate” fue transmitido en vivo por Loret de Mola en Televisa. Cuatro meses después la periodista Yuli García reveló que se había tratado de un montaje.

En octubre de este año, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ante los medios que Loret de Mola hizo un montaje para García Luna.

Desde que Ricardo Salinas Pliego dio positivo por el covid-19 se ha mostrado más activo en las redes sociales. Ha llegado al punto de organizar concursos, responder casi todos los mensajes en Twitter y negar su participación en hechos documentados.